No, aún no existe el curso para tener perro: los puntos de la ley de Bienestar Animal que tendrán que esperar
La normativa que entra en vigor este viernes necesitaba el desarrollo reglamentario de algunos puntos que han quedado pendientes con el adelanto electoral
Saca al perro de la terraza y esteriliza al gato: entra en vigor la ley de Bienestar Animal y esto es todo lo que cambia
Un Saluki llamado Lola se relaja en el podio
La ley de Bienestar Animal va a entrar en vigor este viernes a medio gas. Algunas medidas, como la esterilización obligatoria de los gatos o la prohibición de dejar al perro en la terraza, se comienzan a aplicar ya. Pero otras ... propuestas, como la contratación de un seguro civil obligatorio para los dueños de canes, han quedado aplazados. Estos puntos necesitaban contar con un reglamento específico complementario que detallara sus características, pero no han salido adelante debido al adelanto electoral. Por tanto, por ahora son inaplicables hasta que se conforme un nuevo Gobierno que pueda aprobar los reales decretos necesarios. Estos son los puntos que se ven afectados:
Seguro de responsabilidad civil
Los dueños de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, pero la mayoría no se verán obligados a hacerlo ahora. Antes debe aprobarse un reglamento específico, que según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales está listo para ser aprobado en cuanto haya gobierno.
Los dueños de perros potencialmente peligrosos sí que deben contar con el seguro, como ya establecía la norma anterior, con una cobertura mínima por daños de 120.000 euros. También será obligatorio en las comunidades donde la legislación autonómica así lo fijara antes, Madrid y País Vasco.
Registro estatal de mascotas
La norma contempla la creación de un registro estatal que contenga toda la información relacionada con animales. En esta base de datos se incluye desde la identificación de las mascotas (no solo perros, gatos y hurones), hasta los criadores homologados, los núcleos zoológicos o los profesionales de comportamiento animal. Pero el Sistema Central de Registros de Protección Animal queda a la espera de un desarrollo reglamentario.
Curso de formación
De forma inminente, nadie tendrá que realizar un curso para tener perro. Es cierto que la ley obliga a hacer un «curso formativo» que garantice los conocimientos básicos en el manejo, cuidado y tenencia de estos animales, pero antes debe establecer reglamentariamente los contenidos y las características del mismo. Y, ahora mismo, este reglamento no existe. Está previsto que una vez se elabore y apruebe, los dueños de perros tengan un margen de dos años para realizarlo.
Mascotas prohibidas
Tampoco se ha elaborado aún el llamado 'listado positivo', que en el futuro determinará qué mascotas se podrán tener en casa. El Gobierno tiene un plazo de tres años para empezar a crear estas listas, la primera será probablemente la de mamíferos, aunque le seguirán otras de reptiles, aves, peces e invertebrados permitidos. Desde el Ministerio de Derechos Sociales aseguran que pequeños roedores como hámsters o aves como periquitos tendrán luz verde, a pesar de lo que han afirmado noticias falsas.
MÁS INFORMACIÓN
- Saca al perro de la terraza y esteriliza al gato: entra en vigor la ley de Bienestar Animal y esto es todo lo que cambia
- Ni seguro para perros, ni cursillo para los dueños: el Gobierno reconoce que no puede aplicar aún toda la ley de Bienestar Animal
- ¿Por qué Reino Unido prohibirá los perros American Bully XL?
Mientras se crea esta lista, la ley ha incluido una disposición transitoria en la que indica las características de los animales prohibidos. Se trata de artrópodos, peces y anfibios venenosos, también reptiles venenosos o aquellos que superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios; todos los primates; mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg y especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad. Aquellas personas que tengan un animales con estas características tendrán que comunicarlo a las autoridades en los próximos seis meses.
Ver comentarios