Europa alerta sobre el «preocupante» aumento de la resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea
En un contexto de auge de las infecciones por transmisión sexual, el Ministerio de Sanidad lanza una campaña dirigida a los más jóvenes
Nueva epidemia en Europa: las enfermedades de transmisión sexual baten récords de contagios en 2019
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se lleva dando desde hace un tiempo en Europa se suma otra preocupación, de la que ha advertido este lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ... inglés): la amenaza que supone el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la bacteria 'Neisseria gonorrhoeae', comúnmente conocida como gonococo, la causante de la gonorrea.
En un comunicado, el ECDC habla de una «preocupante tendencia» que ponen sobre la mesa los datos de vigilancia. Así, el organismo europeo reclama un seguimiento continuo de las directrices y medidas de control para garantizar el «uso prudente» de los antimicrobianos, en un contexto de aumento de los casos de gonorrea en Europa.
Los datos de la Vigilancia de la Susceptibilidad Antimicrobiana Gonocócica en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo para 2022 muestran dos cepas resistentes a la ceftriaxona, el antibiótico recomendado para el tratamiento de la gonorrea. Estas cepas también mostraron resistencia extensa a los medicamentos y resistencia múltiple a los medicamentos, lo que limita aún más las opciones de tratamiento. En 2022, 23 países europeos enviaron 4.396 aislados de pacientes diagnosticados con gonorrea al Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica (Euro-GASP). La proporción de aislados resistentes a la azitromicina aumentó significativamente al 25,6 por ciento, en comparación con el 14,2 por ciento en 2021.
Decae el uso del preservativo en adultos y aumenta en jóvenes
C.V.Las personas más concienciadas en el empleo del preservativo solo piensan en evitar el embarazo y no las enfermedades de transmisión sexual, según la XII Edición del Barómetro 'Los españoles y el sexo'
La azitromicina se utiliza a menudo con ceftriaxona para tratar la gonorrea, por lo que este hallazgo es especialmente preocupante, aputan desde el ECDC. La resistencia a la ciprofloxacina también aumentó, con un 65,9 por ciento de aislados que mostraron resistencia en 2022, frente al 62,8 por ciento en 2021. «Si bien la resistencia a la cefixima sigue siendo baja (0,3%), es crucial mantener la vigilancia, especialmente porque las cepas gonocócicas resistentes a la cefixima y la ceftriaxona se están extendiendo internacionalmente», destaca el ECDC.
Precisamente también este lunes el Ministerio de Sanidad ha presentado la campaña 'Yo soy del sexo seguro', que tiene como objetivo visibilizar las infecciones de transmisión sexual entre la población joven.
En menores de 25 años
Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2022, el 10,6 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en España correspondieron a menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero los más afectados. En la sífilis, el 10,2 por ciento de los casos se registran en este grupo de edad. Igualmente, el 23,8 por ciento de los casos de gonorrea se notifican en menores de 25 años, un porcentaje que sube al 37,6 por ciento en el caso de la clamidia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete