La Eurocámara decide hoy si tumba la Ley de Restauración de la Naturaleza
El temor a una rebelión antieuropea en el mundo rural divide a los diputados
El temor al daño en la agricultura deja en el aire una ley clave del Pacto Verde europeo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento Europeo tomará hoy una de las decisiones más relevantes de la legislatura cuando tenga que decidir si rechaza o no la llamada Ley de Restauración de la Naturaleza que forma parte de los elementos más importantes de la agenda verde de ... la Comisión Europea para reforzar las medidas de lucha contra el cambio climático, pero que también ha suscitado un rechazo radical por parte de agricultores y pescadores, que consideran que amenaza su estilo de vida.
Dos manifestaciones, una a favor y otra en contra, convergieron ayer en la explanada frente a la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo mientras los eurodiputados debatían en su interior, como un reflejo de la tremenda división que este proyecto de ley ha suscitado entre los miembros de la Eurocámara.
La Ley de la Restauración de la Naturaleza forma parte de una propuesta lanzada en diciembre por la Comisión como parte de las obligaciones adquiridas por la UE en la conferencia sobre medio ambiente COP15 de la ONU y pretende que en 2030 se hayan reparado el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE que se consideran deteriorados. En 2050 deberían ser recuperados plenamente por la naturaleza todos esos espacios, lo que significa que las actividades como agricultura y pesca deberán retroceder.
Ribera pide al Parlamento europeo que apoye la polémica ley de restauración de la naturaleza
I. MirandaLa Comisión Europea asegura que no redactará otra propuesta legislativa si la norma es rechazada en la Eurocámara
Los partidarios aseguran que el futuro de la agricultura depende precisamente de que se ponga en marcha esta iniciativa, porque de otro modo hasta los insectos polinizadores podrían desaparecer. Y en cuanto los efectos sobre la seguridad alimentaria, como recordó en el debate de ayer en el Pleno el comisario de agricultura, el lituano Virginijus Sinkevicius, actualmente un 20% de la producción acaba en la basura, lo que significa que hay margen para evitar efectos contrarios. Aquellos que se oponen creen que perjudicará tanto a la agricultura como al despliegue de energías renovables, que contribuye a la despoblación del mundo rural y en todo caso piden que antes de nada se elabore un estudio del impacto económico y sociológico de esta ley.
Sin embargo, el principal elemento político que se ha colado en este debate ha sido el resultado de las elecciones municipales en Países Bajos, en las que un partido completamente nuevo ha concentrado el malestar de los agricultores y se ha convertido en la primera fuerza política en todas las provincias. Esto ha sido considerado un elemento inquietante de cara a las elecciones europeas previstas para finales de mayo del año que viene, sobre todo por parte del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha propuesto abiertamente evitar que la ley se apruebe por temor a una rebelión en el mundo rural.
Ya ha sido rechazada por la comisión parlamentaria de Agricultura y la de Pesca y en la de Medio Ambiente sobrevivió pero con un empate a votos, lo que es poco frecuente. Un voto en contra más y la iniciativa no hubiera ni siquiera llegado al pleno.
MÁS INFORMACIÓN
Nadie se ha atrevido a predecir el resultado de la votación de hoy que muy probablemente también será una de las más ajustadas de la historia del Parlamento Europeo. Y eso que por ahora solo se decide si continúa con la tramitación o si la devuelve a la Comisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete