Eliminar las colaboraciones con la sanidad privada elevaría en un 153% las listas de espera en las consultas
La demora media para una cirugía aumentará a 75 días y a 58 para una primera consulta, según un informe de IDIS
El Gobierno veta todos los acuerdos y colaboraciones con la Sanidad privada «salvo excepciones»
S.S.
Madrid
Las listas de espera para consulta aumentarán a 58 días, un 153% más respecto al año pasado, y el tiempo medio para una intervención quirúrgica lo hará en 75 días.
Así lo cuantifica un informe del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ... , publicado este miércoles, que analiza los efectos que tendrá la nueva ley de Equidad y la modificación de la Ley General de Sanidad, que avalaba la realización de acuerdos, convenios o contratos de la Sanidad pública con personas o entidades públicas o privadas.
Todo ello en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por Podemos.
Fin de los conciertos
El primer artículo de este anteproyecto tendrá un gran impacto en la colaboración público-privada, y también en la atención al paciente al establecer la colaboración con los centros privados como algo «excepcional», sólo posible en casos justificados, priorizando siempre la gestión directa pública.
Para IDIS, «el sector sanitario privado es imprescindible para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y el acceso a la misma» y esta modificación hará que se incrementen las listas de espera y provocará un importante aumento en los costes públicos. Creen que se pondrá fin a los conciertos por completo, en un 100%, por lo que dejaría de existir esta colaboración público privada.
Gran coste público
El informe asume una posible desaparición completa de la colaboración público-privada debido y augura que la tasa de ocupación de camas públicas aumentará hasta un 85%.
En España, el sector sanitario privado cuenta con 432 hospitales y 49.861 camas de hospitalización. En nuestro país hay 221 hospitales y 36.777 camas que tienen algún tipo de concierto.
Este informe es una respuesta a la ley de equidad que propone, entre otras cosas, el blindaje a nuevos copagos, la participación ciudadana en las decisiones o la misma atención a extranjeros con o sin papeles.
Los médicos deberán recibir formación en bioética y uso racional de recursos
Josefina G. StegmannEl Ejecutivo aprueba hoy un nuevo decreto que regula la 'superespecialización' de los facultativos
Pero ha provocado que la oposición y asociaciones que agrupan a la sanidad privada aseguren que esta ley no resolverá los problemas verdaderos que alberga el sistema sanitario español como las ya mencionadas listas de espera. Otro dato que recoge el informe trata sobre cuánto costará a la sanidad pública la eliminación de esta actividad sanitaria concertada, desde IDIS estiman que en torno a los 1.200 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete