Ecologistas denuncian un vertido de sangre procedente de un matadero al río Urola

Se trataría de un vertido evitable puesto que la sangre se emplea desde hace tiempo como abono en agricultura y jardinería

Vertido de sangre en el río Urola Eguzki

E.P.

San Sebastián

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado un nuevo vertido al río Urola, a su paso por el barrio de Iraeta en Zestoa (Gipuzkoa), y ha señalado que «todo apunta a que se trata de sangre procedente del matadero de Urkaiko ... «.

Eguzki, en un comunicado, ha destacado que Urkaiko, siguiendo la nueva normativa, ha colocado cámaras dentro del matadero para «garantizar que las cosas se hacen como es debido y que el ganado se sacrifica infligiéndole el menor sufrimiento posible».

«Está bien, pero, a la vista de las imágenes, parece claro que, al menos en otros ámbitos, el matadero no funciona como debiera porque no es la primera vez que la sangre llega al río«, ha lamentado.

A juicio de la organización, hay dos factores que «agudizan la gravedad» de este vertido.

El primero de ellos es el poco agua que el río Urola lleva por estas fechas, «lo que hace que el efecto de la contaminación se haga notar más en el ecosistema fluvial«.

En segundo lugar, Eguzki ha incidido en que el vertido de sangre «es evitable casi al 100%« y ha recordado que la sangre seca »se emplea desde hace tiempo como abono en agricultura y jardinería« y, de hecho, »se encuentra entre los productos autorizados en agricultura ecológica«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios