¿Alemania prohibirá los perros salchicha? La verdad sobre la polémica por su nueva ley de bienestar animal
El texto, que tiene que aprobarse a finales de año, quiere limitar la cría cuando haya sufrimiento para el animal
Rescata y cuida durante horas el pompón de un gorro pensando que era un erizo bebé
Tres ejemplares de perros salchicha
Polémica en Alemania a costa de los conocidos como perros salchicha, una de las razas más emblemáticas, y simpática para muchos, de los canes y que precisamente es originaria del país germánico. Con su constitución eran de gran ayuda para la caza. La nueva ... Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en estos momentos, y que tendría que aprobarse a finales de este año, allí acaba de poner sobre la mesa su posible futuro.
Y es que la normativa está pensada para luchar contra el maltrato y sufrimiento de los animales en general, y cuenta, entre otros aspectos, con un apartado para abordar la cría y frenarla en según qué casos. El ministro de Agricultura alemán, Özdemir Cem, habló abiertamente de prohibir «sin escrúpulos» según qué crías y prácticas que generan razas con características genéticas especiales o que acaban desembocando, en algunos casos, en enfermedades degenerativas.
Así, la propuesta de ley definiría ciertos rasgos en los perros que pueden causar «dolor, sufrimiento o daño» y a la práctica, esto se ha acabado traduciendo en que la Ley podría llevar a afectar seriamente la continuidad de los perros salchichas por los problemas de salud que les genera su anomalía esquelética, con larga columna y patas cortas. De hecho, aunque son divertidos y juguetones de jóvenes muchos de ellos acaban teniendo, en su etapa más adulta, dolores y problemas de movilidad, como hernias o discopatías lumbares pero también lesiones de rodilla.
¿Solo los de perreras?
Todo esto ha generado una gran controversia entre colectivos animalistas y el Gobierno. Así, en la línea de las opiniones del ministro Cem, algunas entidades animalistas apuntan a que los únicos perros salchicha legales tendrían que ser los que salen de las perreras municipales, pero que por lo general esta raza canina debería desaparecer. Con estos argumentos, miran más allá de los salchichas y cuestionan la continuidad de pugs o bulldogs franceses, que también acaban teniendo problemas. Otras, menos extremistas, apuestan solo por poner límite a los criadores sin escrúpulos.
No lo ven todos igual y por esto desde el Deutscher Teckelklub, la asociación de criadores de perros alemanas más antigua del país, también han empezado una campaña, con recogida de firmas y cartas a los diputados incluidas. «Protejamos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido», destaca su presidente, Josef Ramacher.
La situación ha llevado por el momento a que el Gobierno de Alemania tenga que salir para negar que su plan sea prohibir los perros salchicha. «No se prohibirá ninguna raza de perro», apuntaron portavoces de Agricultura a la BBC, reseñando que básicamente «queremos evitar que los criadores deformen tanto a los perros que sufran». Por eso, el plan es evitar según que uniones para que los perros sufran «solo porque la gente encuentre algo nuevo o estéticamente agradable».
En la misma línea, remarcan que el objetivo es acabar con la «cría mediante tortura». «Siempre habrá perros salchicha», incide, al tiempo que recuerda que «no llegaremos a ver nunca a un perro con patas de solo un centímetro de largo».
Ver comentarios