Cuatro rescatistas griegos mueren en un accidente cerca de Derna (Libia)
Tres personas de las que viajaban en el coche contra el que chocaron han fallecido
El antes y después de las inundaciones en Libia: cadáveres flotando y destrucción a vista de satélite
Un miembro del Equipo de Rescate de Argelia en Derna, desolado ante la total destrucción
Cuatro miembros de un equipo de 19 rescatistas griegos han muerto en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la ciudad de Derna, la más afectada por las inundaciones que han causado miles de muertes en los últimos días en Libia. ... Otras tres personas han fallecido en el accidente, informa EP.
El ministro de Sanidad libio, Othman Abdel Yalil, ha informado del suceso, en el que otras 15 personas habrían resultado heridas, siete de ellas de carácter crítico. Otras ocho están estables.
El vehículo en el que viajaban los rescatistas griegos chocó con un coche en el que viajaba una familia libia de cinco personas. Tres de ellas han fallecido y las otras dos están graves.
11.300 fallecidos en Derna por el momento
El número de muertos tras las devastadoras inundaciones en Libia se ha elevado a cerca de 11.300 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada, ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA ha dicho que «cerca de una semana después de que la tormenta 'Daniel' golpeara el noreste de Libia, las inundaciones sin precedentes dejaron aproximadamente 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en Derna, mientras que otras 170 personas han muerto en otras partes del este de Libia».
«Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes», ha dicho en un comunicado, antes de resaltar que los datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) recogen que más de 40.000 personas se han visto desplazadas.
El organismo ha subrayado que «la situación humanitaria es particularmente dura en Derna, donde se necesita ayuda multisectorial urgente para salvar vidas y aliviar el sufrimiento», al tiempo que ha advertido de que «las limitadas instalaciones sanitarias operativas hacen frente a escasez de personal y falta de equipamiento, medicinas y suministros».
El riego de las minas antipersona
Por otra parte, ha incidido en que «con miles de desplazados ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas antipersona y otros explosivos tras años de conflicto va al alza», al tiempo que ha detallado que las inundaciones podrían haberlos desplazados.
Sin embargo, la Media Luna Roja de Libia ha cuestionado la veracidad de los datos, días después de salir al paso de otras informaciones sobre víctimas que eran atribuidas al organismo.
«¿Cuáles son las fuentes de estas cifras?», se ha preguntado Taufiq al Shukri, un portavoz de la Media Luna Roja libia, quien ha recalcado que «las cifras oficiales son emitidas por la agencia autorizada por las autoridades libias».
Asimismo, ha destacado que las operaciones de búsqueda y rescate en Derna van «mejor» con la participación de equipos libios y extranjeros, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Ver comentarios