La Complutense rechaza a Pablo Iglesias, que ya no dará clases en la facultad de Políticas: «Hay candidatos con mejor experiencia»
El exdirigente de Podemos ha dicho que se presentó a tres plazas de profesor asociado pero no ha estado entre los profesionales seleccionados para impartir la docencia
La universidad madrileña afirma que con Iglesias la comisión actuó «como con cualquier otro candidato» y según la normativa vigente
Pablo Iglesias anuncia el cierre de la Taberna Garibaldi de Lavapiés y la apertura de una nueva tras recaudar más de 140.000 euros
Pablo Iglesias presentando su libro «Enemigos íntimos», en la taberna Garibaldi, en el mes de abril
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado que «con casi toda probabilidad» dejará de ser profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, puesto docente que obtuvo en noviembre de 2022, al haber candidatos con mejor puntuación ... en las plazas a las que se presentó para seguir impartiendo clases el centro.
A través de un mensaje en la red social 'X', Iglesias ha explicado que el próximo curso «probablemente» no seguirá como profesor de la Complutense dado que hace dos meses salieron todas los puestos de profesor asociado a concurso, optando en su caso por presentarse a tres plazas para enseñar materias como «sistema político español, política comparada, gobernanza global, análisis político y actores políticos».
No obstante, ha apuntado que el tribunal ha estimado que hay varios candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia para impartir esas materias. Precisamente en 2022 el también exvicepresidente del Gobierno fue el candidato con mejor nota en materia de experiencia profesional fuera del ámbito cuando ganó la plaza para ser docente de la asignatura 'Análisis del comportamiento político y electoral/ Teoría y práctica de las democracias'.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid, institución que afirma que con Iglesias, como con cualquier otro aspirante, «las comisiones de selección han actuado conforme a la normativa vigente». El baremo para la selección de candidatos es el siguiente: «1. La experiencia profesional en la actividad asociada a la docencia específica para la que se convoca la plaza» puede sumar de 0 a 6 puntos. 2. «La experiencia universitaria en la actividad docente específica» (también se valora de 0 a 6 puntos); el tercer punto se refiere a «otros méritos» y puede sumar un punto. Finalmente, hay una exposición oral, que es la que Iglesias dice no haber realizado.
«El proceso aún no ha concluido (queda la entrevista) pero los ganadores de las plazas ya están definidos por las puntuaciones dadas por el tribunal», ha relatado para expresar que irá a esa fase de entrevistas para terminar el proceso de selección, pero el tribunal «ha puntuado de manera que las entrevistas no cambiarán gran cosa».
Ante su inminente salida como profesor asociado de la Complutense, Iglesias ha dicho que desde 2022 ha disfrutado «enormemente de dar clase». «Ha sido una experiencia maravillosa que me ha obligado a seguir formándome y me ha permitido conocer a estudiantes excepcionales», ha desgranado.
También ha agradecido a los compañeros de facultad, tanto docentes como personal administrativo, su ayuda durante estos tres años de vuelta a la facultad, pero sobre todo ha dado las gracias a los estudiantes que ha tenido y con los que no ha dejado de aprender.
«Me habría encantado seguir dando clases en una facultad muy especial para mí pero las cosas son así», ha ahondado Iglesias, quien ya dio clases en la UCM en una primera etapa antes de enrolarse en la política activa como primer líder de Podemos.
Lanzará un curso virtual de análisis político
Por otro lado, ha detallado que seguirá al frente del Diploma Superior de Educación mediática y comunicación política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en colaboración con Canal Red, el medio que dirige, y que va a preparar un curso virtual de análisis político y estratégico dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina en el que va a «tratar de aplicar a la docencia algunas técnicas de comunicación audiovisual profesional».
«Ser profesor de políticas es mi principal vocación y trataré, como siempre, de que la frustración se convierta en el motor del entusiasmo para armar proyectos mas ambiciosos», ha desgranado.
Iglesias está embarcado en varios proyectos profesionales desde que dejó la política activa. Así, aparte de lanzar el medio Canal Red también ha desplegado con otros socios la Taberna Garibaldi, que recientemente cerró en su ubicación en el barrio madrileño de Lavapiés para reabrir próximamente en otro local más grande.
Ver comentarios