¿Cómo puedes viajar con tu mascota en Renfe? Todo lo que tienes saber

La normativa para viajar junto a tu animal de compañía en tren varía dependiendo del tipo de transporte (AVE, Cercanías, Avant, Media Distancia, Larga Distancia...) y de las dimensiones del animal

Todo lo que necesitas saber para viajar con la bici en el tren, metro o autobús

Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad

Viajar con tu perro es posible en algunas líneas de tren de Renfe ABC

Viajar junto a una mascota puede ser un verdadero problema para los dueños de estos animales. Cada vez más personas quieren tener acceso a estos viajes en compañía de su perro o gato, pero no todos cumplen los requisitos para hacerlo y algunas ... compañías de transporte tampoco lo permiten.

Una de las que presenta una serie de condiciones para hacerlo es la empresa de transporte ferroviario Renfe, que no permite el acceso a cualquier tipo de mascota. La normativa de la compañía incluye la posibilidad de viajar con perros, gatos, hurones y aves no de corral en algunas de sus líneas de tren, aunque se reserva el derecho de admisión para cualquier animal.

Tan solo se podrá viajar con un animal por persona y el viajero será quien tenga que hacerse cargo de su mascota durante todo el trayecto, de manera que esté siempre sujeta y no interfiera en el viaje con el resto de pasajeros, además de cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.

Sin embargo, hay otros requisitos varían en función del tipo de transporte (AVE, Cercanías, Avant, Media Distancia, Larga Distancia...) y de las dimensiones del animal.

Condiciones para viajar en Cercanías con tu mascota

Las condiciones para viajar en Cercanías junto a tu mascota son diferentes a las de otros trenes de Renfe, que sí admiten limitaciones. En este caso, todos aquellos viajeros que quieran acceder a estos trenes podrán hacerlo con mascotas sin límite de peso, aunque tendrán que seguir los siguientes requisitos:

Cómo viajar con mascotas en Cercanías

  • Es gratis (no necesita billete)

  • Animales domésticos (perros, gatos y aves) sin límite de peso y sujetos con una correa y bozal

  • No es necesario que viajen en jaula o transportín

  • Máximo 1 mascota por persona

Cómo viajar en Renfe con tu mascota de hasta 10 kilos

Las condiciones para viajar con una mascota de menos de 10 kilos varían dependiendo del medio de transporte de la compañía en el que deseemos desplazarnos.

En trenes AVE y Larga Distancia tan solo podremos viajar con los considerados como pequeños animales de compañía, es decir, perros, gatos, hurones y aves no de corral siempre que estos no pesen más de 10 kilos. Estos deberán viajar dentro de su jaula o transportín, que no debe superar las medidas 60x35x35 cm, y tan solo se podrá viajar con un máximo de una mascota por persona. Además, estas mascotas deberán tener su propio billete y no ocupar plaza —será gratuito al viajar con billete Premium y habrá que pagar 10 euros más con las tarifas Básico o Elige—.

Mascotas de menos de 10 kilos en AVE y Larga Distancia

  • Pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones y aves no de corral

  • Menos de 10 kg

  • Siempre dentro de su jaula o transportín (60x35x35 cm)

  • Máximo 1 mascota por persona

  • Viajar con su propio billete de mascota y no ocupar plaza

  • Billete que permita el viaje con mascota (Premium o 10 euros más con Básico y Elige)

Por su parte, en los trenes de Media Distancia y Avant se cumplen estas mismas características. Al igual que en los desplazamientos de AVE, tan solo podrán viajar pequeños animales de compañía (perros, gatos, hurones y aves no de corral), siempre que pesen menos de 10 kilos y que viajen siempre dentro de su jaula o transportín. Sin embargo, en este caso la mascota no ocupará plaza y el coste del billete será un 25% del precio de la tarifa general.

Mascotas de menos de 10 kilos en Avant y Media Distancia

  • Pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones y aves no de corral

  • Menos de 10 kg

  • Siempre dentro de su jaula o transportín (60x35x35 cm)

  • Máximo 1 mascota por persona

  • No ocupan plaza (billete es 25% del precio de la tarifa general)

Los perros guía y de asistencia podrán viajar en todos los trenes de Renfe sin limitación de peso ni de trayecto y lo harán siempre de forma gratuita. Los adiestradores que vayan acompañados de este tipo de animales deberán llevar consigo documentación que lo acredite.

Cómo viajar en Renfe con perros de entre 10 y 40 kilos

La cosa cambia cuando el perro en cuestión supera los 10 kilos establecidos para los casos anteriores. Según esto, tan solo podrán viajar en los trenes de Renfe si no superan los 40 kilos de peso y tendrán que hacerlo en los trenes habilitados para ello, que por el momento solo se encuentran disponibles en las líneas de AVE de Madrid - Barcelona y Madrid - Málaga.

Para ello, estas mascotas tendrán cumplir los requisitos establecidos por Renfe para este servicio, además de presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para entregar la declaración responsable junto a la póliza de seguros. Estas son las condiciones para viajar con perros de entre 10 y 40 kilos:

Mascotas de entre de 10 y 40 kilos en AVE

  • Perros de entre 10 y 40 kilos de peso

  • Líneas de AVE entre Madrid - Barcelona y Madrid - Málaga (opción marcada con un warning)

  • Máximo 1 perro grande por persona (2 perros grandes por tren)

  • El perro viajará en el asiento contiguo (sin transportín)

  • Exclusivo para billetes Elige Estándar: puedes adquirir este servicio online, hasta 24 horas antes de la salida del tren, añadiendo el extra (35 €) en el momento de la compra del billete

  • No permite selección de asiento (plazas preestablecidas)

  • No admite cambios

  • Admite anulación (condiciones propias del billete Elige Estándar o el extra Reembolso Total si lo has adquirido)

  • Incluye kit de viaje (funda para el asiento y chuches para tu mascota)

  • Presentarse con 40 minutos de antelación

Una vez más, los perros guía y de asistencia serán las únicas excepciones para estos límites de peso o transporte y podrán viajar en todos los trenes de Renfe y siempre gratis.

En el resto de trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia no se admitirán perros que superen los 10 kilos. Por su parte, en el caso de los trenes AVLO, estos no permitirán el acceso de la mascota, excepto en casos de perros guía o de asistencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios