Todo lo que necesitas saber para viajar con la bici en el tren, metro o autobús
La normativa en el transporte público varía dependiendo de las comunidades, el medio y el tipo de bicicleta que se emplee
Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad
Las bicis más de moda incumplen las normas de circulación de la DGT
M. A.
Con el considerable aumento en el precio de los combustibles y las restricciones de circulación para vehículos de combustión, son cada vez más los ciudadanos que apuestan por combinar el transporte público con medios tradicionales como la bicicleta.
De hecho, muchos de estos ... ciclistas deciden hacer parte de sus trayectos habituales en metro, autobús o tren para ahorrar tiempo y utilizar la bici tan solo cuando es estrictamente necesario. Sin embargo, transportar estas monturas en estos servicios no siempre está permitido, pues así lo recogen los diferentes reglamentos.
Las normativas varían dependiendo de las comunidades y las empresas que gestionen el servicio de transporte en cada región. Además, también pueden cambiar en función del tipo de bicicleta que se porte y si estas son plegables o no, por lo que es conveniente revisar cada caso en particular.
Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad
Cris de QuirogaEl servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas emprende su proceso de ampliación para sustituir la flota antigua que culminará en julio
Estas son algunas de las normativas que debes seguir si quieres viajar en tren, autobús o metro con tu bicicleta:
Autobús
Como hemos mencionado, la posibilidad de acceder a los autobuses con tu bicicleta depende estrictamente de la empresa de transporte. Lo habitual es que aquellos que cuenten con una bicicleta plegable sí puedan hacerlo siempre que haya espacio en la plataforma destinada para ello, aunque tendrán que dar prioridad a sillas de ruedas y carritos de bebé.
Por su parte, lo habitual es que no se pueda acceder con bicicletas no plegables, aunque existen líneas de autobús que cuentan con un portabicis, por lo que en estas sí podrá accederse con ellas.
Metro
En el caso del metro, las bicicletas plegables también pueden portarse durante el trayecto, siempre que estas permanezcan cerradas.
Por su parte, en el caso de las bicicletas convencionales, existen algunas líneas en las que son admitidas siempre, como la 8, la 11 y la 12 en Madrid. Sin embargo, su admisión estará sujeta a ciertos horarios, pues estas no podrán entrar en hora punta. En sitios como Madrid, también pueden ir sin plegar en festivo y fin de semana.
Tren de cercanías
En el Cercanías, las bicicletas podrán viajar gratis en los espacios destinados para ello, siempre que la ocupación del tren sea moderada o baja y permita su colocación.
En caso de que no haya zonas señalizadas, las bicicletas tendrán que situarse en la plataforma de acceso del tren, sin invadir pasillos ni zonas de asientos.
Tren de media distancia
En los trenes de media distancia, se podrán transportar bicicletas plegadas contando como equipaje de mano o equipaje especial, algo que variará en función de las medidas de la montura.
En caso de que esta vaya sin plegar, tan solo podrán llevarse una bicicleta por persona. Esta se colocará en los espacios destinados a ello dentro de los trenes de Media Distancia y será necesario pagar 3 euros para viajes superiores a 100 kilómetros.
AVE, Larga Distancia y Avant
En casos más específicos, cuando se viaja en AVE, Larga Distancia y Avant, será imprescindible adquirir el Extra de Bicicleta durante la compra del billete. Además, esta deberá viajar plegada o desmontada y colocada dentro de una funda —si mide hasta 180 cm se considera equipaje de mano; si supera esta longitud pasa a ser equipaje especial—. Asimismo, los pedales tendrán que estar desmontados y el manillar girado 90 grados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete