Cómo eliminar las cucarachas cuando aparecen en la cocina o en el baño

Una mala limpieza de nuestras viviendas puede facilitar la presencia de estos pequeños insectos en nuestros hogares, especialmente en zonas de difícil acceso

¿Por qué no se debe pisar nunca una cucaracha?

Así puedes acabar con las cucarachas

M. A.

Acabar con las cucarachas que se instalan en nuestro hogar se ha convertido en una tarea muy complicada. Estos desagradables animales son una de las especies más resistentes que existen, siendo capaces de soportar incluso una dosis de 10.000 rads de radiación, 10 ... veces superior a la que en un ser humano resulta letal. Es por ello que terminar con estas plagas cuanto antes puede evitar que sigan reproduciéndose en nuestros hogares.

Los problemas de higiene en las viviendas son los que más facilitan su presencia, especialmente en zonas como los baños y las cocinas, donde abundan los electrodomésticos. Además, su pequeño tamaño permite que estas puedan acceder fácilmente a través de puertas y ventanas.

Si quieres evitar que estos bichos se reproduzcan en tu hogar, estos son los mejores métodos para acabar con las cucarachas en tu casa.

Bicarbonato y azúcar

El bicarbonato se ha convertido en uno de las sustancias más empleadas para acabar con las plagas de cucarachas, pues suele ser letal para estas. Sin embargo, es difícil hacer que estas quieren ingerirla, por lo que mezclarla con azúcar puede ser la clave para conseguirlo.

La mejor manera para conseguirlo será remover ambas sustancias a partes iguales en un recipiente y dejarlo cerca de los rincones en los que suelen aparecer las cucarachas (electrodomésticos, fregaderos, basura, etc).

Bórax y azúcar

El bórax o borato de sodio también se puede emplear para sustituir el bicarbonato en la mezcla con azúcar. Sin embargo, el bórax puede ser tóxico, por lo que debes tener mucho cuidado, especialmente para no dejarlo al alcance de niños o mascotas.

Menta, laurel o ajo

Algunas plantas aromáticas también tienen la capacidad de repeler a estos insectos. Es el caso de la menta, el laurel o el ajo que, aunque no son muy eficaces para combatir las plagas, sí pueden impedir que las cucarachas lleguen a acceder al interior de tu hogar y comiencen a reproducirse allí.

Insecticida químico

Los remedios químicos también pueden ser muy eficaces para acabar con las plagas de estos insectos en nuestro hogar. Sin embargo, los que más funcionan son los insecticidas en polvo, como el fosfuro de magnesio o el bromuro de metilo.

Estas pueden emplearse en zonas donde suelen aparecer las cucarachas, con la intención de que se impregnen de esta sustancia y la lleven hasta sus nidos.

Aerosoles

Los insecticidas en forma de aerosol son uno de los métodos más empleados para acabar con las cucarachas. Sin embargo, estos deben ser pulverizados sobre una cuchara si se desea que sea más efectivo. Además, debemos tener cuidado con respirar los vapores que desprenden, pues pueden ser nocivos para nuestra salud.

Lo que debes hacer para evitar que aparezcan cucarachas

Aunque saber acabar con las cucarachas puede ser clave para evitar que estas se reproduzcan en tu hogar, lo ideal es conseguir que estas ni siquiera lleguen a aparecer. Para ello, lo primero que debes saber es que es vital mantener tu casa limpia para evitar que estas puedan asentarse.

Las limpiezas exhaustivas en zonas críticas como baños y cocinas, donde estos insectos suelen localizarse, pueden ser clave para frenar su aparición, especialmente en los meses más cálidos. Entre ello, la retirada habitual de muebles y la desinfección de los rincones de nuestro hogar con amoniaco o lejía pueden ayudar a eliminar aquellos posibles huevos que provoquen una nueva plaga.

Además, procura tirar la basura todos los días y no dejes ningún resto de comida en el fregadero que pueda atraer a los insectos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios