La Comisión Europea velará por el derecho a la libertad académica y de pensamiento en los campus catalanes

La CE responde a una carta en la que se denuncian los escraches que la asociación constitucionalista de Cataluña, S'ha Acabat! sufrió en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Pompeu Fabra por parte de grupos independentistas

Protestas por un acto de la plataforma S'ha Acabat! en la UAB PEP DALMAU

La Comisión Europea (CE) ha recordado que la libertad académica es un «derecho democrático fundamental, que comparte elementos con la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión» y que la Comisión «apoya a los Estados miembros en su esfuerzo por cumplir sus ... compromisos». Asimismo, avisa que «continuará siguiendo la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas».

Esta declaración forma parte de una carta de la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia de la CE Věra Jourová, se refiere a los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Pompeu Fabra en noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente, cuando la asociación constitucionalista de Cataluña, S'ha Acabat! sufrieron un escraches por parte grupos independentistas, el primero con botes de humo incluidos, lo que obligó a los Mossos d'Esquadra a cargar.

La misiva de Jourová es una respuesta a la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundúa, en la que la emplaza a que tenga en cuenta lo ocurrido «cuando se redacte el próximo informe anual sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España».

«Le ruego que actúe para garantizar el respeto de los valores comunes de la Unión en España y utilice sus competencias para evitar violaciones de derechos fundamentales y cualquier tipo discriminación», agrega la eurodiputada. Esta envió la carta a la CE el día después al escrache sufrido en la Pompeu Fabra y no fue la primera que le remite a Jourová.

Esta le respondió el martes y le dijo que «la Comisión Europea concede gran importancia a la libertad académica y a la libertad de las artes, y apoya la autonomía de las instituciones académicas». Agrega que la libertad académica es un «debe enmarcarse en normas científicas y profesionales rigurosas, en el respeto de los derechos de los demás, en la conducta ética y en la conciencia del impacto de la investigación en los seres humanos y su entorno».

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios