¿Quién cobra la herencia de una persona que no tiene hijos o que no ha hecho testamento?
El Código Civil regula cómo debe ser el reparto de los bienes de la persona fallecida
Desheredar a un hijo o dividir la herencia: las dudas más frecuentes sobre los testamentos y sus respuestas
El Código Civil regula el orden para recibir la herencia
Uno de los aspectos más importantes cuando muere una persona es cómo se distribuyen sus bienes o su masa patrimonial, es decir, cómo se cobra la herencia. Este hecho puede ser también un punto de conflicto, especialmente cuando se producen situaciones como la ausencia ... de hijos o de testamento.
La regulación de las herencias en España están contemplados en el Código Civil, específicamente en los títulos II (de la herencia) y III (de las sucesiones).
Estos títulos, define como 'herederos forzosos', en primer lugar, a los hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes, en segundo, a los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes y, en tercero, el viudo o la viuda en la forma que establece el Código. El viudo o la viuda percibiría el denominado 'usufructo viudal' correspondiente a la mitad de la herencia.
¿Qué pasa si no hay hijos?
Como expresa el Código Civil, ese es el orden que se sigue para heredar. No obstante, se contempla que en caso de que no haya ascendientes ni descendientes ni cónyuges viudos, podrían recibir la herencia los hermanos a partes iguales y así sucesivamente.
MÁS INFORMACIÓN
No obstante, se puede producir la circunstancia, como explican en el blog de Simarro García Abogados, que no haya ningún familiar ni persona que pueda recibir esa herencia. En ese caso, agotadas todas las posibilidades quien recibe la herencia es el Estado. Asimismo, podría recibir la herencia la comunidad autónoma, en función de la regulación.
¿Y si no hay testamento?
Se recomienda siempre que las personas dejen hecho un testamento en vida para facilitar todos los trámites una vez es necesario. Es este documento el que marca cómo debe realizarse el reparto y qué le corresponde a cada uno de los herederos.
Sin embargo, una persona puede fallecer sin que quede sus bienes queden inventariados ni repartidos. Ante esta situación, se configurará el «caudal hereditario» y se repartirá a partes iguales entre los herederos legales.
Ver comentarios