Cataluña, Valencia y País Vasco son las únicas comunidades que no incluyen el terrorismo de ETA en Bachillerato
Madrid, Castilla y León y Murcia aluden de forma explícita a la banda en su currículo
El etarra José Javier Oses, contratado como profesor de Economía en un instituto público de Tudela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl periodo histórico que abarca la asignatura de Historia de España, que es troncal en segundo de Bachillerato, es uno de los puntos que más controversia genera en política educativa. Sobre todo, en lo que atañe a la inclusión o no del terrorismo de ETA ... en los contenidos que estudian los alumnos de 17-18 años que se preparan para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).
De hecho, el Partido Popular incorporó la historia del terrorismo como una temática de su proyecto de Selectividad común en las comunidades autónomas en las que gobierna. Sin embargo, el verdadero escollo reside en que son las consejerías de Educación de las comunidades autónomas las que tienen la competencia para desarrollar los contenidos del currículo. El resultado es que existen 17 asignaturas de Historia de España, que no abarcan la misma cronología y que, además, pueden reservar parte del temario para su historia autonómica.
Como ha podido comprobar este diario analizando los boletines que fijan los contenidos de Bachillerato región a región, en el País Vasco no se incluye el terrorismo de ETA como un 'saber básico' dentro de los mínimos que fija la asignatura de Historia de España.
En el desarrollo curricular de Cataluña, la asignatura Historia de España recibe simplemente el nombre de 'Historia'
De «la II República y la transformación democrática de España y el papel del Ejército y de la Iglesia» los institutos vascos pasan a «La Guerra civil de 1936-39 y el Franquismo. Fundamentos ideológicos y sociales del régimen franquista. La oposición, la represión y los movimientos de protesta contra la dictadura». La palabra terrorismo o el concepto de «memoria de las víctimas del terrorismo en España» brilla por su ausencia. Pero el País Vasco no es la única comunidad autónoma que ha excluido este episodio de nuestras historia reciente de sus contenidos curriculares para jóvenes preuniversitarios. Tampoco aparece en los libros de texto de los alumnos de segundo de Bachillerato de Cataluña. Es más, si se examina al detalle el currículo de esta comunidad autónoma, se observa que ni siquiera la asignatura recibe el nombre de Historia de España, sino que la denominan sólo 'Historia'.
Herencia Ximo Puig
La tercera de las regiones que no llega a examinarse del surgimiento de la banda terrorista ETA y sus atentados es la Comunidad Valenciana, cuyo decreto es de 2022, de los tiempos en los que el socialista Ximo Puig era presidente de la Generalitat y Raquel Tamarit, consejera de Educación de la cuota de Compromís. El actual gobierno popular no habría modificado estos contenidos curriculares.
En las comunidades restantes (así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) los estudiantes llegan a la universidad con unas nociones sobre la herida que dejó ETA en la historia reciente de nuestro país. Sin embargo, resulta llamativo que sólo tres autonomías mencionen de forma explícita el nombre de la banda terrorista en los boletines oficiales por los que se fijan los contenidos curriculares. Esas comunidades son Madrid, Castilla y León y Murcia.
En paralelo, los Ministerios de Interior y de Educación, junto con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, colaboran en un proyecto educativo conjunto, denominado «Memoria y prevención del terrorismo» dirigidas a alumnos y docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este marco, se imparten materiales didácticos que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos. Se han dividido en sesiones lectivas, e incorporan actividades a realizar por el alumno, así como material de consulta adicional. Esta iniciativa, además, ofrece a los centros educativos llevar el testimonio directo de una víctima del terrorismo a sus aulas. Las víctimas relatan su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, facilitando el dialogo con los alumnos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete