Calor y temperaturas de récord: la Aemet alerta de una 'burbuja' de aire cálido de origen sahariano

A partir del domingo es probable que se superen en varios puntos de la península los 40ºC

La Tierra acaba de vivir el día más caluroso jamás registrado: «Es una sentencia de muerte»

Tres mujeres se protegen del calor con unos paraguas EFE

Tras unos días donde las altas temperaturas han vuelto a hacer acto de presencia, España se prepara ahora para una nueva semana con los termómetros al máximo. La primera ola de calor del verano llegó a alcanzar los 40 grados en muchos puntos ... de la Península Ibérica, y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguran que la tendencia se va a mantener por el momento.

Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días debido a una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano, y el domingo es probable que se superen localmente los 40ºC en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía y la meseta sur, y los 36ºC en el interior de Baleares y en el valle del Ebro.

«A partir del lunes, es probable que se superen los 38 grados de forma generalizada«, advierte la Aemet. Incluso, en zonas del valle del Guadalquivir podrían superarse los 42 grados. En zonas del interior de Baleares no se descarta superar también los 38ºC. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes 11 y miércoles 12, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

'Burbuja' de aire cálido

En estos momentos, una dorsal situada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen sahariano, sobre el Mediterráneo, sin afectar de momento a nuestro territorio. En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la 'burbuja' de aire muy cálido hacia el este y sur peninsulares, así como a Baleares, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo 9 y, especialmente, durante la próxima semana.

Es probable que la entrada de la masa de aire cálida vaya acompañada de calima. La extensión del área afectada todavía es incierta: en este momento, las zonas con mayor probabilidad de sufrir el episodio de temperaturas muy altas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro. Tan solo se librarán de las garras de este episodio de calor algunas zonas del noroeste peninsular, es decir, Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, donde las temperaturas se mantendrán algo más bajas que en el resto de España.

Por parte de la Aemet, aseguran que no es posible establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas. Aunque podría iniciarse un descenso ligero de las temperaturas al final de la próxima semana, las cifras seguirían siendo muy elevadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios