El brusco cambio de tiempo que traen los Reyes Magos: estas son las zonas de España donde lloverá
Aunque el tiempo se mantendrá estable durante los próximos días, el fin de semana traerá a España un cambio significativo en el tiempo
La estabilidad y las altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque el año 2022 terminó con temperaturas altas y muy inusuales para la época, los primeros días de este 2023 han vuelto a traer a España un descenso térmico que se ha ido notando especialmente en los últimos días.
Tras semanas con valores por encima ... de lo esperado, la semana de Reyes ha traído una «intensificación del anticiclón», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará a todo el país, aunque estará centrado en el interior peninsular. El tiempo será estable y con poca nubosidad generalmente, aunque en áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo podrían darse nubes bajas y nieblas matinales.
Por su parte, las temperaturas se mantendrán en los «valores normales para la época del año» durante esta semana, aunque las máximas podrían descender en zonas del interior, con termómetros por debajo de los 5ºC. De hecho, podrían llegar a producirse algunas heladas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y entornos de la Ibérica, aunque serán débiles y habituales del mes de enero.
Habrá, además, pocas precipitaciones y la mayor parte de España estará seca estos días por la falta de lluvias tras un diciembre muy húmedo en casi toda la Península. Tan solo podrían darse algunas en el extremo oeste de A Coruña durante la jornada de este miércoles día 4.
Canarias también presentará un tiempo estable en todo el archipiélago y el régimen de alisios se mantendrá hasta el jueves 5 de enero, cuando estos serán «más flojos y con mayor componente del este».
Una Cabalgata de Reyes sin amenazas de lluvias
Esta previsión de la Aemet se traslada también al día 5 y 6 de enero, dos jornadas marcadas por la Cabalgata y el Día de Reyes, muy esperados por las familias y los niños. Durante ambos días, se mantendrá este tiempo estable en casi toda España.
En la Cabalgata de Reyes, no se esperan precipitaciones importantes en ningún punto de la Península, aunque sí podrían darse «algunas lluvias débiles en el Estrecho o la costa occidental malagueña», según el portal eltiempo.es. Con la caída del sol, las temperaturas podrían bajar, aunque las mínimas se mantendrán similares a las de los últimos días.
El 6 de enero, Día de Reyes, las previsiones meteorológicas anticipan otro día seco en España, sin precipitaciones a la vista. El viento sí soplará en Galicia, donde, una vez llegada la noche, podrían darse las primeras lluvias al oeste de la comunidad.
Por su parte, las temperaturas serán suaves, especialmente en el Mediterráneo, el interior de Andalucía y en la costa cantábrica, con algunas zonas que podrían mantenerse por encima de los 16ºC. Los termómetros también estarán altos en Canarias, donde se situarán por encima de los 22ºC en algunas zonas del archipiélago.
El cambio que traerá el fin de semana: lluvias generalizadas en toda España
El fin de semana traerá a España un cambio de paradigma meteorológico respecto a los primeros días de este 2023. La estabilidad que marcará este 5 y 6 de enero desaparecerá para dar paso a precipitaciones generalizadas en la mayor parte de España.
Es bastante probable que a partir del sábado se produzca un empeoramiento del tiempo, con la entrada de un frente por Galicia
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
A partir del sábado, estas primeras lluvias del 2023 podrían ser de carácter fuerte en Galicia, extendiéndose rápidamente hacia el oeste durante la tarde. Además, a lo largo de la jornada y especialmente por la noche, podrían llegar a todo el territorio peninsular, excepto a zonas del levante como Cataluña, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.
Las lluvias se mantendrán en el centro, sur e interior este durante la jornada del domingo, con precipitaciones persistentes en Cádiz y Málaga. Baleares, Canarias y la Región de Murcia serán las únicas regiones que se libren de esta inestabilidad atmosférica.
Según la Aemet, también sufrirá oscilaciones la cota de nieve con el paso de estos frentes. Mientras que el sábado podría bajar hasta los 1.400 metros en la mitad norte, el domingo volverán a ascender hasta los 2.000 metros.
¿Habrá nueva «Filomena» en enero de 2023?
Por otra parte, este descenso térmico ha hecho que muchos expertos se planteen la posibilidad de la llegada de una nueva «Filomena», el temporal de nieve que arrasó España en enero del año 2021.
Sin embargo, muchos meteorólogos han descartado la posibilidad de que este episodio de grandes nevadas vuelva a producirse en España, al menos a corto plazo: «No hay nevadas previstas en la primera semana del año más allá de las que puedan producirse en zonas de montaña», han explicado los expertos del portal eltiempo.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete