La OMS avisa de que los contagios se han incrementado un 30% en las dos últimas semanas

Las subvariantes están progresando mucho, advierte y, además, se ha reducido «drásticamente» la realización de pruebas diagnósticas

Personal médico traslada el cuerpo de un hombre que murió a causa del coronavirus (Covid-19) a la morgue, en el hospital ZNA Stuivenberg en Amberes, Bélgica REUTERS

Tras dos años y medio de emergencia sanitaria internacional, la pandemia de Covid-19 está aún lejos de terminar y la prueba está en las elevadas tasas de contagios registradas durante las últimas dos semanas que han aumentado los casos en el mundo en ... más de un 30%, según declaró este miércoles 6 de julio, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas, por la OMS, el 5 de julio se habían registrado unos 467.144 casos más de Covid-19, a nivel mundial. Las cifras más altas contabilizadas desde finales del mes de marzo. Globalmente unos 547 millones de personas han resultado contagiadas por el virus SARS-CoV-2 y 6,3 millones han fallecido por la enfermedad.

Las razones de este notable incremento de casos se deben, además de los eventos de masas que reúnen a una gran cantidad de personas en esta época estival, a la notable reducción en el número de test de diagnóstico realizados. No se están suministrando con «suficiente antelación» los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, advirtió la agencia sanitar de la ONU, y no están disponibles en los países con ingresos medianos o bajos. A pesar de esta situación, la vacuna está dando resultados, insiste la OMS, y es necesario proteger a los mayores y a los grupos de población más vulnerables para mitigar el impacto negativo del Covid-19 en la salud.

«No al confinamiento»

«No se trata de volver al confinamiento después de dos años y medio de pandemia, sino de implementar medidas de salud pública que permitan disminuir el riesgo de propagación y de contagio », afirmó el director ejecutivo y director del programa de emergencias de la agencia sanitaria de la ONU, Mike Ryan.

La OMS continúa preconizando el rastreo, la identificación, los test de diagnóstico, tratamientos y el uso de mascarillas en lugares muy concurridos. Los pacientes deberán de aislarse, en caso de síndromes respiratorios relacionados con la Covid, verificar que tienen las vacunas actualizadas y utilizar los dispositivos de protección adecuados.

Los contagios de esta ola están siendo provocados por las variantes de Omicrón BA.4 y BA.5 que desde Sudáfrica se han convertido en dominantes en medio centenar de países. La noticia positiva es que los casos, señaló la OMS, no son graves y no se está aumentando de forma significativa la presión hospitalaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios