La OMS comunica 5.300 contagios y un fallecimiento por el brote de viruela del mono
Recomiendan el uso del preservativo después de haber pasado la infección por un total de 12 semanas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos casos de viruela del mono no paran de crecer día a día, si hace una sola semana se contabilizaban 4.700 infectados, en la actualidad suman ya un total de 5.300, así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud ... (OMS). El organismo remarcaba además este miércoles que el 85% de los casos localizados de este brote están en Europa, lo que la convierte en el continente más afectado por esta enfermedad vírica proveniente de África occidental. En España hay contabilizados en torno a 1000 de estos casos, convirtiéndolo en uno de los países más afectados, dado que aquí se registraron dos de los brotes más importantes a nivel mundial, el de Maspalomas (Gran Canaria, aún en duda) y el de la sauna gay Paraíso (Madrid).
La OMS ha recordado el fallecimiento de un solo hombre a causa de la enfermedad, a modo tranquilizador, pues las probabilidades de perder la vida al contagiarse de este clado de África occidental. El fallecido es Nigeriano, según varios medios.
«Aunque por ahora la mayor parte de los casos identificados ha ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres, existen grupos vulnerables también corren un alto riesgo. Se han reportado algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido«, han recordado desde el organismo.
Nuevo protocolo
Con el paso del tiempo se sabe más de esta patología, hace pocos días se detectó ADN del virus en el semen de varios individuos en un estudio realizado en el hospital Spallanzani de Roma. El ADN se detectó tres semanas después del inicio de los síntomas, incluso luego de que desaparecieran las lesiones. Este estudio y otros definen uno de los puntos más importantes del nuevo protocolo de Sanidad, la recomendación del uso del preservativo después de haber pasado la infección, por un total de 12 semanas tras finalizar el confinamiento.
Es probable que en este periodo se siga infectando, aunque las pústulas y las lesiones dermatológicas hayan desaparecido.
El nuevo protocolo busca Garantizar la detección y el diagnóstico precoz además de proporcionar las medidas de control adecuadas a la ciudadanía. También recomienda evitar el contacto con animales silvestres o domésticos. Se ha prohibido a los infectados coger el transporte publico (En caso de que tengan que asistir a los servicios sanitarios) y seguir las recomendaciones de higiene que se habían dado hasta el momento, como lavarse las manos con frecuencia, el uso de mascarilla y la desinfección de ropa (recomiendan lavarla en una lavadora estándar con agua, detergente y si se quiere con legía también). Así como permanecer en aislamiento y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.
Recomendaciones contra el estigma
Dada la naturaleza de este brote y que afecta porcentualmente más a hombres que tienen sexo con otros hombres, las instituciones están esforzándose en no estigmatizar a la población mayoritariamente afectada. El Sociedad Española de Epidemiología (SEE) , ha lanzado una serie de recomendaciones como utilizar el lenguaje de forma apropiada o que la terminología no haga referencia al modo de contagio o al grupo de población al que pertenece un afectado por el virus. «pone en relieve la situación de vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres a la infección por algunas enfermedades transmisibles», han comentado los representantes de los epidemiólogos.
De esta forma se busca disminuir la incertidumbre que se ha creado en torno a esta enfermedad ya que posee algunas características fuera de lo normal, como su presentación clínica, así como las vías de transmisión y la población a la que afecta este brote.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete