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Alberto Chinchilla, ex gestor digital del Vaticano: «En comunicación, Francisco iba por delante de la Iglesia»

De 2010 a 2015, trabajó en las redes sociales de dos pontífices con estilos muy diferentes

Los cardenales empiezan a perfilar al nuevo Papa: «Espero un cónclave largo»

Alberto Chinchilla en las oficinas de su consultora en Barcelona INÉS BAUCELLS
Isabel Gutiérrez Rico

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No es usual que un especialista en redes sociales como Alberto Chinchilla, cofundador y director de la consultora 'be shared', recomiende paciencia en este espacio temporal entre el fallecimiento de un pontífice y el advenimiento de quien ocupe su lugar. «Son casi tres semanas ... de incertidumbre, de quinielas entre los papables, rumores e incluso bulos. Pero en esta era de la inmediatez, la Iglesia tiene sus tiempos y, ante el próximo cónclave, no queda otra que mantener la calma aunque nos coma la ansiedad a la espera de la fumata blanca. Se está procediendo a la elección del líder de la Iglesia católica, el sucesor de Pedro, así que en estos momentos hay que tranquilizarse y rezar». Son palabras de quien durante cinco años, entre 2010 y 2015, trabajó en la comunicación digital del Vaticano. Llegó a Roma para abrir el perfil en Twitter de Benedicto XVI, en los tiempos en los que el padre Federico Lombardi era el portavoz de la Santa Sede, y acabó siendo partícipe de la gestión comunicativa de algunos de los acontecimientos más sensacionales de la historia de la Iglesia: la abdicación de Benedicto XVI, la elección de Francisco, el primer Papa latinoamericano, en un cónclave que por vez primera se transmitía por canales digitales y la coexistencia de ambos Pontífices.

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