La Aemet pone en aviso a estas provincias de España por la ola de calor: temperaturas extremas y noches ecuatoriales
A partir del sábado, la llegada de una masa cálida y seca provocará el primer episodio de temperaturas extremas del verano en la Península
Aviso especial de la Aemet por la ola de calor que llega a España: temperaturas de hasta 44 grados en estas zonas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la tregua que dejó una dana hace unos días, España se prepara para vivir en las próximas horas la primera ola de calor de este 2025. Tal y como confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace unos días, la ... llegada de «una masa cálida y seca de origen sahariano» dejará calor extremo y temperaturas por encima de los 40 grados en buena parte de la Península a partir de este sábado 28 de junio.
Este ascenso en los valores comenzará este viernes, donde veremos muchas provincias en alerta por temperaturas que podrían superar los 40ºC, especialmente en el valle del Guadalquivir y la mitad sur peninsular. Sin embargo, lo peor de este episodio llegará a partir del sábado, cuando podríamos ver termómetros por encima de los 42ºC en los valles del Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en las depresiones del nordeste.
⚠️AVISO ESPECIAL | Ola de calor. Actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 26, 2025
La transición de junio a julio tendrá lugar con temperaturas muy elevadas tanto de día como de noche.
Mantente informado de la predicción meteorológica y extrema las precauciones con el calor.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/4x4gJ7WAaR
El que viene será un fin de semana con «valores térmicos muy elevados y persistentes», que se mantendrán también a últimas horas del día por encima de los 25ºC. Según ha advertido el organismo, este episodio de altas temperaturas que se espera para estos días podría incluso llegar a ser «un riesgo para las personas expuestas y/o vulnerables».
Las provincias de España donde se registrarán más de 40 grados por la ola de calor
La primera ola de calor de este verano comenzará a partir del sábado, cuando las altas temperaturas empiecen a extenderse por toda la Península. Tan solo en el noroeste y algunos puntos del Cantábrico podrían librarse de estos valores completamente veraniegos, con máximas que oscilarán en buena parte del país entre los 30 y 35 grados.
Casi toda España estará en alerta por este calor extremo. La Aemet ha activado avisos amarillos en hasta 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. En estas regiones, las máximas oscilarán entre 38 ºC y 42 ºC.
La peor parte en cuanto al calor la veremos en las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, donde el organismo ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados durante el sábado. No se descarta que en algunos puntos del sur peninsular se alcancen máximas de 44 ºC entre el domingo y el lunes.
26/06 11:36 Avisos activos pasado mañana en España por temperaturas máximas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 26, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/cxPMEv46se
A este calor que tendremos que soportar por el día se le sumará también el nocturno. Tendremos noches ecuatoriales en muchas capitales de provincia, donde las temperaturas a últimas horas del día podrían quedarse muy por encima de los 20ºC e incluso superar los 25ºC, como en el caso de Sevilla, Madrid o Córdoba.
Menos intensa será esta ola de calor en las Islas Canarias, aunque también se notará la presencia de este aire procedente del norte de África. Subirán las temperaturas allí también a lo largo del fin de semana y en el sur de Gran Canaria podrían alcanzarse los 37 grados.
¿Hasta cuándo va a durar la primera ola de calor del 2025?
Todavía con mucha incertidumbre respecto a los próximos días, todo apunta a que el calor extremo irá remitiendo en España una vez pasado el fin de semana con la llegada de nubosidad y nuevas tormentas al centro y este peninsular. A partir del lunes, se espera que podamos ver un ligero descenso térmico en algunas regiones de la Península, según advierte la Aemet.
🌡️❓ El origen de la ola de calor esta en ascenso de una dorsal subtropical sobre España.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 26, 2025
La masa de aire asociada a la cresta anticiclónica será muy cálida y a esto hay que sumar que la península generará su propio calor.
ℹ️👇https://t.co/stcGlTsYxQ pic.twitter.com/6eEtJCp8lL
Según el organismo, lo más probable es que el próximo martes 1 de julio entre «una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular», dando inicio así a «un descenso térmico» en la mitad norte peninsular. Aún así, esta bajada en los termómetros será más acusada a partir del miércoles.
Aún así, este alivio térmico no llegará a todos los puntos de España, pues las temperaturas de esta próxima semana seguirán siendo muy elevadas en el cuadrante suroccidental. En algunas provincias del suroeste, los valores estarán muy cerca de los 40ºC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete