La Aemet avisa de lo que trae el veranillo de San Miguel: amplitud térmica de récord y 30ºC en estas zonas

Este fenómeno meteorológico está caracterizado por traer durante los últimos días de septiembre un clima seco y cálido a España, con altas temperaturas

La Aemet avisa sobre el fenómeno «histórico» que llega a España: las zonas con temperaturas «de récord»

'Alerta hidrológica': el nuevo aviso que prepara el Gobierno frente al riesgo de inundaciones

Regresan las altas temperaturas a España con la llegada del veranillo de San Miguel Meteored

Este último fin de semana ha dejado en España una montaña rusa de temperaturas tras varias jornadas marcadas por las lluvias. Mientras que el viernes dejaba un día más fresco de lo habitual en casi toda la Península, la llegada del sábado y ... el domingo acababa con cielos prácticamente despejados en casi todo el país y un tiempo «claramente más estable». Así lo explicaba Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya hablaba entonces de un posible adelantamiento del «veranillo de San Miguel».

Este fenómeno meteorológico trae cada año, concretamente en torno al 29 de septiembre, un clima seco y cálido a España justo con la entrada oficial del otoño en nuestro país. De esta manera, este «veranillo» deja atrás el tiempo algo más fresco que suele caracterizar esta estación para traer de nuevo temperaturas casi veraniegas a nuestras costas.

«Hablaremos de una última semana de septiembre en la que haría acto de presencia el periodo conocido como 'veranillo de San Miguel', caracterizado tradicionalmente por tiempo estable, templado y seco. Esta vez llegará justo a su cita, parece, con unas temperaturas que, aunque serán altas para la época, no parece que vayan a dejarnos valores extremos», confirmaba la pasada semana Del Campo.

Llega el veranillo de San Miguel: vuelven los 30 grados a España

Será a partir de este lunes 25 de septiembre cuando comiencen a notarse los primeros vestigios de la llegada del «veranillo de San Miguel», que se extenderá por la Península durante toda esta semana. Así, el tiempo de nuestro país a lo largo de los próximos días estará caracterizado por cielos poco nubosos o despejados, que tan solo dejará lluvias débiles en el noroeste, según ha señalado la Aemet.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Este primer día de la semana estará marcado por las altas presiones del fin de semana. Tan solo se producirán precipitaciones en Galicia y/o el Cantábrico, que podría estar afectado por la entrada de un frente atlántico poco activo, dejando cielos nubosos y lluvias débiles en el interior por la tarde.

Las temperaturas mínimas aumentarán visiblemente en el interior peninsular, mientras que podrían descender en el sur de Andalucía, Menorca y Canarias. Las máximas también aumentarán en el interior peninsular, dejando valores «entre 1 y 3 ºC por encima de la media en todo el país» y «hasta 3-6 ºC por encima de los valores normales en puntos del interior peninsular», según han advertido los expertos de Meteored.

De hecho, en muchas zonas de España podrían registrarse temperaturas casi veraniegas, superando los 30ºC en muchas zonas del país. Los valles del Guadalquivir y del Guadiana se quedarán por encima de estos valores, mientras que, a partir del miércoles, los 30ºC se extenderán a al valle del Ebro, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, llegando incluso a los 35ºC en Andalucía.

La cosa cambia si pensamos en las noches, que serán mucho más frescas y que, en algunos puntos de España, incluso podrían considerarse algo frías para la época. Se trata de una amplitud térmica de récord, pues las temperaturas podrían variar hasta casi 20ºC respecto a la mañana en ciertas zonas del país. Por su parte, en el Mediterráneo se mantendrán las madrugadas algo más suaves, con valores entre 16 y 19 ºC.

¿Cuándo vuelven las lluvias a España?

Por el momento no hay previsión de lluvia de cara a los próximos días, aunque la incertidumbre aumenta conforme se acerca el fin de semana. Durante esta semana no lloverá en España y tan solo algunos puntos de Galicia, el Cantábrico o las islas Canarias podrían registrar chubascos débiles y aislados en estas jornadas.

No cambia mucho la situación si nos fijamos en la entrada de los primeros días de octubre, donde podría mantenerse esta escasez de lluvias para comenzar el otoño. Sin embargo, habrá que esperar a que se vayan acercando las fechas para confirmar o descartar el regreso definitivo de las lluvias a nuestro país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios