La Aemet avisa de lo que llega el Día del Padre: lluvia y temperaturas 'locas' en estas zonas

El fin de semana dejará en España variaciones bruscas en los termómetros, que vendrán acompañadas de chubascos en muchas regiones del país

España entra oficialmente en una sequía de larga duración tras tres años con déficit de lluvias

Las precipitaciones se extenderán a más zonas de la mitad norte de España este fin de semana Meteored

M. A.

La llegada de la primavera meteorológica a España está dejando cambios radicales en el tiempo de nuestro país, con auténticas 'montañas rusas' en las temperaturas. Prácticamente todo el país se ha quedado con valores en torno a los 20 grados, ... mientras que algunas regiones del sur y este peninsular se han mantenido por encima de los 25 grados.

Tras unos días de altibajos en las máximas, el fin de semana seguirá dejando variaciones bruscas en los termómetros tras la llegada de un nuevo frente atlántico que podría hacer que estos desciendan hasta ocho grados en zonas del interior.

Estos cambios de temperatura no vendrán solos, pues una masa de aire asociada a un temporal dejará precipitaciones en el tercio noroeste peninsular. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que que la próxima semana sucesivas borrascas crucen la Península de oeste a este.

Las zonas de España donde lloverá el Día del Padre

La Aemet también ha explicado que, aunque las temperaturas han sufrido una ligera bajada este viernes 17 de marzo, a lo largo del sábado y el domingo podrían volver a subir. En ciudades como Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca, los valores de entre 15 y 20 grados, mientras que en otras zonas de la Península se alcanzarán los 25 grados. Por su parte, las mínimas bajarán y en puntos de montaña y en la meseta norte podrían verse algunas heladas débiles.

Junto con la subida de valores de este fin de semana también llegarán lluvias a España, especialmente al norte peninsular y, en concreto, a Galicia. Según la Aemet, estas podrían extenderse «de forma más dispersa a otros puntos de la Península, sin llegar al Mediterráneo».

Durante la primera mitad del sábado, podrían producirse chubascos en el noroeste, con lluvias que descargarán sobre el Cantábrico Oriental y Pirineos. No se descarta que estas precipitaciones puedan desplazarse hasta zonas del interior, aunque serán débiles y poco importantes.

El domingo 19 de marzo, Día del Padre, se mantendrán las temperaturas algo más estables. Estas lluvias se concentrarán tan solo en algunos puntos de Galicia y del Cantábrico, mientras el resto de la Península tendrá cielos despejados. Las máximas a lo largo del día podrían subir respecto a jornadas anteriores, aunque en zonas del litoral este se mantendrán por debajo de valores habituales.

Nuevos frentes a partir de la próxima semana

La semana que viene se espera que comience con tiempo estable, que podría cambiar a lo largo del martes con la llegada de nuevos frentes. Este temporal afectará especialmente al norte peninsular: «No llegarán las lluvias al Mediterráneo y será, en general, una semana con temperaturas por encima del promedio normal», advierten desde la Aemet.

La semana que viene comenzará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles, el paso de frentes dejará precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular.

Agencia Estatal de Meteorología

Aemet

El martes y el miércoles podrían darse precipitaciones, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León y el norte de Extremadura. Estos chubascos podrían extenderse también hacia la zona centro y el interior peninsular.

Con la mirada ya puesta en el tiempo de Semana Santa, desde la Aemet avisan que las predicciones por el momento son «muy variables» dependiendo de la jornada y las zonas geográficas. El portavoz del organismo, Rubén del Campo, ha recordado que aún es pronto para predicciones a largo plazo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios