BURGOS
La central nuclear de Garoña detiene el reactor por vibraciones en una turbina
Los sistemas de seguridad han actuado según lo previsto, según el Consejo de Seguridad Nuclear
ABC
La central nuclear Santa María de Garoña, situada en la provincia de Burgos, ha suspendido el funcionamiento del reactor, debido a la aparición de vibraciones anómalas en la turbina, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En un comunicado, el CSN asegura que ... la suspensión «no programada» , que ha tenido lugar durante las pruebas finales tras la recarga, «no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente» .
Este suceso «ha sido clasificado preliminarmente como de nivel 0, el más bajo, en la Escala internacional de Sucesos Nucleares (INES)», según añade la nota recogida por Efe.
«Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y la central nuclear continúa en proceso de revisión y de análisis de las causas del incidente», indicó el CSN. Este organismo afirmó que se siguió en todo momento «el procedimiento reglamentario» para la suspensión de la turbina nuclear .
Garoña es uno de los ocho reactores nucleares que tiene España y es del mismo tipo, de agua en ebullición, que el de la maltrecha central nuclear de Fukushima (Japón).
La central de Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor, se encuentra en el valle de Tobalina (Burgos), y la última vez que realizó una parada fue el pasado 13 de octubre, para efectuar labores de mantenimiento en la ventilación que enfría el aire dentro del edificio de la contención primaria. Nuclenor ha solicitado una prórroga de la vida útil de la central hasta el año 2019, en lugar de julio de 2013 como está prevista.
Inversiones
Curiosamente, la central nuclear burgalesa fue objeto de discusión ayer en el Senado. Así, el denominado Plan Garoña para dinamizar la economía del área de influencia ha movilizado 124 millones de euros en inversiones durante sus dos años de vigencia, según informó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El Plan, cuyo ámbito territorial comprende 78 municipios con 97.214 habitantes de Castilla y León, La Rioja y País Vasco, se aprobó en Consejo de Ministros en noviembre de 2009 y prevé una inversión directa de 900 millones entre 2010 y 2013.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara Alta, solicitada a petición propia y por el grupo popular, Sebastián explicó que se han producido dos convocatorias de ayudas a la reindustrialización de Garoña, que «han movilizado inversiones por valor de 124 millones en la zona ».
En su intervención, el senador del Partido Popular por Burgos, Ignacio Alfredo González Torres, denunció que el Plan ha quedado «muy por debajo de las previsiones» y no ha paliado los efectos de la crisis económica.
Por su parte, el ministro Sebastián, acompañado por altos cargos de su departamento, manifestó que la primera convocatoria de ayudas, para actuaciones a desarrollar durante 2010 en la zona de Garoña , tuvo «una excepcional acogida en el territorio», ya que concurrieron 87 solicitudes, de las que se aprobaron 40.
En 2011, habrá otros 40 proyectos con una ayuda de 21 millones, y se movilizarán inversiones por valor de 60,5 millones, añadió Sebastián.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete