El verano no ha empezado oficialmente. Pero la segunda ola de calor ya está aquí. Porque a mediados de mayo España ya vivió un episodio de altísimas temperaturas, el mayor en los últimos 20 años para esa época, y en el que ... ciudades como Madrid, Toledo, Sevilla, Badajoz o Zaragoza rondaron, e incluso se sobrepasaron, los 40 grados.
No ha pasado ni un mes y la situación se repetirá. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso por el ascenso vertiginoso de los termómetros , causado por el ciclón Álex . De nuevo, la estabilidad atmosférica y la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África harán que se puedan superar los 38 o 40 grados en buena parte de la península, con especial incidencia en la mitad sur.
Esta situación tendrá su punto álgido durante el fin de semana y principios de la próxima. El organismo avisa de que será el valle del Guadalquivir el más afectado, con Sevilla y Córdoba pudiendo llegar a alcanzar los 44 grados. Las urbes de Écija y Jaén correrán la misma suerte aunque con algún grado menos. En cualquier caso, las noches serán duras , pues se espera que el mercurio no baje de los 24 grados.
[Este es el mejor gazpacho para refrescarse en verano, según la OCU]
Ya en Extremadura , concretamente en Badajoz y Mérida, también se preparan para superar los 40 grados, con la probabilidad de alcanzar también a los 43 el domingo.
No será hasta el martes próximo en el que la situación se estabilice, concluye la AEMET.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete