Captura del vídeo
Captura del vídeo - YOUTUBE

YoutubeAtaque racista en un vuelo de Barcelona: un hombre no quiso sentarse con una mujer por ser negra

El pasajero del vuelo con destino a Londres comenzó a insultar a la mujer por su color de piel: «No quiero sentarme junto a tu cara fea»

Actualizado:

Un nuevo ataque racista difundido a través de las redes sociales ha provocado la indignación de millones de personas. Se trata de una situación que se vivió el pasado viernes en un vuelo de Ryanair que iba desde Barcelona hasta el aeropuerto londinense de Stansted. Fue un pasajero el que grabó con su móvil lo que estaba pasando y lo difundió e internet, de manera que el vídeo ya ha dado la vuelta al mundo.

En el vídeo, difundido en un primer momento a través de Facebook y luego por YouTube, se escucha cómo un hombre que habla inglés se niega a sentarse al lado de una mujer porque es negra. «No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea», le espeta, al tiempo que la amenaza con «empujarla» a otro asiento si no se va por voluntad propia. «No quiero sentarme junto a tu cara fea, tu puta cara fea».

Los ataques racistas por parte de este hombre no cesaron, de manera que un auxiliar de vuelo se vio obligado a intervenir para tratar de mediar la situación. También un joven pasajero que se encontraba en el asiento trasero al del hombre intentó frenar los insultos, pero nada fue suficiente para que frenara sus ataques.

Finalmente, la compañía decidió mover a la mujer de asiento, un gesto que ha sido duramente criticado por los usuarios de redes sociales, que consideran que lo que debería haber hecho era expulsar al hombre del avión, como pidieron también algunos de los pasajeros que compartieron vuelo con ellos.

La hija de la mujer aseguró a The Huffington Post que la discusión comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis, de manera que le costó un poco levantarse para dejar que el hombre pasara hasta el asiento de la ventanilla. Además, aseguró que su progenitoria «se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación, además del dolor que ya está experimentando». Ella también está enfadada por lo que ocurrrió, en concreto por el hecho «de que el pasajero no fue expulsado del avión y por cómo se trató la situación».

El pasajero que grabó la bochornosa escena, David Lawrence, dijo a BBC Radio 5: «Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Después, llegó un hombre y empezó a hablar mal a una mujer. Me llamó la atención porque era muy ruidoso y agresivo. Comenzó a gritar a la mujer diciéndole "quítate del camino", "mueve tus pies", "no deberías estar sentada aquí"».

«Estoy tan sorprendido», dijo Lawrence. «No hubo respuesta [de la mayoría de los demás pasajeros]. Nadie dijo nada. El joven que realmente intervino ... se vio obligado a dar un paso adelante». Así, este pasajero considera que la situación fue «horrible, horrible» y se mostró sorprendido por el hechon de que la compañía «permitiera que algo como esto no fuera controlado».

Ryanair, tras las críticas recibidas, habló con la BBC: «Seguimos pautas estrictas y no toleraremos comportamientos indisciplinados como este. Llevaremos este asunto más lejos y un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar».

La policía de Essex, que está investigando el caso, dijo el domingo: «Se cree que este incidente, del cual nos informaron esta mañana, ocurrió en un avión en el aeropuerto de Barcelona. Estamos trabajando estrechamente con Ryanair y las autoridades españolas en la investigación».