sesión de control al gobierno
ERC y CiU comparan a Wert con los nazis y Franco por su «ataque» al catalán
El ministro de Educación defiende en el Congreso que la reforma educativa solo se persigue ajustar el funcionamiento de la inmersión lingüística a lo que dice el Tribunal Constitucional
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha lanzado un reto en toda regla al ministro de Educación, José Ignacio Wert , al advertirle que no será capaz de hacer cumplir la nueva reforma educativa en Cataluña donde «van a chocar contra un gigante, con ... una nación decidida a defender a sus hijos».
Como si de una guerra abierta se tratara, Bosch ha desafiado al Gobierno a hacer cumplir la nueva ley colocando un «guardia civil en cada colegio» y ha llamado a la comunidad educativa y a la población catalana a la desobediencia de la próxima le. «No acataremos ese atentado» ha advertido durante un discurso plagado de consignas típicas de contienda.
El portavoz de Esquerra hablaba, además, flanqueado por diputados de ERC que mostraban un cartel diseñado por Inglaterra ante los ataques de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial versionado para pedir ahora a la población «calma y hablar en catalán».
No se ha quedado atrás, poco después, el portavoz de CiU, José Antoni Duran i Lleida , que ha comparado lo que ha calificado de «ataque» de Wert al catalán con los intentos de Felipe V y Franco de acabar con esta lengua. «El castellano no corre ningún peligro y somos los primeros interesados en que se conozca esta lengua, pero a nuestra manera, tal y como lo ha defendido la comunidad educativa», ha señalado.
Wert: «No es lo que dice el proyecto»
Wert, que ha buscado la forma y el fondo más calmado posible para evitar lo que era un evidente intento de provocación, le ha echado en cara a Bosch no puede erigirse como representante único de Cataluña —«solo tiene 26.000 votos menos que el PP »— y ha centrado su defensa en lo artificial del debate levantado por el nacionalismo catalán.
«Lo que usted ha dicho no responde en absoluto a lo que dice el proyecto de ley pero ya le anticipio que el catalán tiene como mínimo el mismo tratamiento que la lengua castellana. Solo se persigue ajustar el funcionamiento de la inmersión lingüística a lo que el Tribunal Constitucional dice que deber ser».
Bosch el más combativo pero no ha sido el único. PNV, ICV, CiU e incluso el PSOE han acusado al ministro de plantear una reforma «para ideologizar y adoctrinar», según la diputada del PNV, Arantza Tapia, y han vuelto a pedir su dimisión inmediata.
El ministro, una y otra vez, ha insistido en que los grupos no están interpretando correctamente su borrador, «completamente respetuoso con los estatutos de autonomía y los modelos lingüísticos» y ha llamado a los grupos a discutir sobre lo importante: los caminos para reconducir la alta tasa de fracaso escolar y los deficientes resultados que arroja el sistema educativo español en las comparativas internacionales. En esta línea, ha tendido la mano al diálogo para negociar «lo fundamental» del texto, esto es, la solución a la mala calidad escolar .
.
Noticias relacionadas
- José Ignacio Wert: «Acepto alternativas, pero la ley obligará a ofrecer castellano en Cataluña»
- Jordi Pujol: «Wert debe tener sangre de toro porque le gusta provocar»
- Rubalcaba, sobre Wert: «Más que como un toro, se ha comportado como un monaguillo obediente»
- «Soy como un toro bravo» que se crece con el castigo
- Wert: «La reforma educativa no minusvalora el catalán»
- Los españoles suspenden en Lectura, Matemáticas y Ciencias desde los 9 años
Ver comentarios