consumidores y Usuarios

Vueling tendrá que indemnizar a usuarios si cancela vuelos por fallos internos

La compañía aérea deberá eliminar cláusulas «abusivas» después de perder una demanda interpuesta por la OCU

Vueling tendrá que indemnizar a usuarios si cancela vuelos por fallos internos J. CARLOS RANGEL

abc

El Juzgado Mercantil nº 8 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, hasta 9 cláusulas del contrato de transporte aéreo de la compañía de bajo coste Vueling, tras la demanda que la Organización de Consumidores y Usuarios ... (OCU) interpuso en octubre de 2011. A partir de ahora, la aerolínea low cost deberá eliminar de sus contratos estos apartados «abusivos» y no podrán ser aplicados en el futuro, reseña la nota de prensa oficial.

La Magistrada-Juez Marta Cervera Martínez , ha declarado nula la cláusula que permite la posibilidad de incrementar «el precio del billete si las tasas aumentan después de hacer la reserva y antes de volar, cargando dicho incremento en la tarjeta de crédito». Las razones de la nulidad se basan en que de esta forma se privaba al consumidor de su derecho en resolver el contrato si el precio final le resultase muy alto o desproporcionado. También porque facultaba a Vueling a cargar incrementos a la tarjeta de crédito, «imposibilitando al consumidor elegir otro medio de pago».

También ha declarado nula la cláusula en la que Vueling declaraba que no se haría responsable de los posibles perjuicios que el pasajero pudiese sufrir —pérdida de reserva de hotel o conexión con otro vuelo—, si el vuelo se cancelaba o se retrasaba.

La juez ha señalado a esta aerolínea que elimine de sus condiciones, la imposibilidad de resolución del contrato cuando el usuario tuviese que someterse a una intervención quirúrgica o sufriera la defunción de algún familiar.

La sentencia ha determinado que, salvo en casos de huelga, Vueling deberá indemnizar al pasajero cuando se produzca una cancelación del vuelo debido a «problemas de orden laboral, problemas técnicos y fallos con los suministros de proveedores».

La OCU interpuso cinco demandas judiciales en 2011 contra las compañías aéreas — Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling Y Ryanair . En todos estos casos el objetivo de la organización es eliminar cláusulas «abusivas» de los contrataos que ofrecían astas aerolíneas a los usuarios.

La OCU señala la relación entre pasajeros y compañías aéreas es «uno de los sectores más conflictivos en materia de consumo» , apunta la nota

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios