Dominio estadounidense en el ránking de universidades de Shanghai

Ninguna española aparece en los cincuenta primeros puestos

abc

La clasificación mundial de universidades que realiza anualmente Shanghai sigue dominada en su edición de 2012 por las universidades estadounidenses, según informa la agencia francesa Afp. La primera universidad europea no anglosajona que aparece en la lista es la Politécnica de Zúrich, en el lugar ... número 23, dentro del Top 500 publicado ayer por la Universidad de Jiaotong.

De los veinte primeros puestos, diecisiete corresponden a las universidades estadounidenses. Las cuatro de cabeza siguen siendo las mismas de siempre: Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Berkeley .

El Reino Unido conserva dos instituciones de enseñanza superior en el Top 10. Se trata de Cambridge (quinta posición) y Oxford (décima posición) 10ème. Por el contrario, la University College of London pasa al lugar 21, con lo que sale del Top 20, en beneficio de la Universidad de Tokio.

La primera universidad francesa gana tres posiciones y se coloca en el puesto número 37.

Entre los Top 500 hay 150 centros de enseñanza estadounidendes, 42 chinos (alguno en el Top 100), 38 británicos, 37 alemanes y 20 franceses.

La clasificación de Shanghai se publica desde 2003 y se ha hecho tan notable como criticada, especialmente en Europa, porque su barra de medir se basa esencialmenente en la investigación científica, en detrimento de la enseñanza, con lo que se desfavorece a las universidades del Viejo Continente.

El ránking valora sobre todo el número de premios Nobel entre los antiguos alumnos o los investigadores, el número de medallas Fields obtenidas, (el equivalente al premio Nobel en Matemáticas) así como los artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas, como Nature y Science.

En un comunicado hecho público ayer, Geneviève Fioraso, la ministra francesa de Universidades, se quejaba de la mala clasificación que obtenían las universidades de Alemania, Francia e Italia, porque Shanghai ignora «en gran medida las ciencias humanas y sociales, ni considera la calidad de la enseñanza».

La Unión Europea ha decidido establecer su propio ránking a partir de 2013, para favorecer la «transparencia» en la elección de los estudios superiores.

Hay también otras clasificaciones muy mediáticas, como la que realiza la revista británica Times Higher Education, dominada por las universidades estadounidenses y británicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios