Un grupo de profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos promueven la prevención de lesiones medulares por caídas
Un grupo de profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos promueven la prevención de lesiones medulares por caídas - Carlos Monroy

Traumatismo craneoencefálico: la primera causa de muerte e incapacidad en países desarrollados

Cada año se producen en España al menos 100.000 nuevos casos de traumatismos craneoencefálicos y unos 600 de lesiones medulares de origen traumático.

MadridActualizado:

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y las lesiones medulares son la primera causa de incapacidad y muerte para menores de 45 años en los países desarrollados. La Sociedad Española de Neurología(SEN) ha revelado que cada año en España se producen al menos 100.000 nuevos casos de TCE y unos 600 de lesiones medulares de origen traumático.

El doctor y director de la Fundación Cerebro, Jesús Porta Etessam, señala que «el 50% de las lesiones medulares y TCE que se producen al año son debidos a los accidentes de tráfico y casi un 40% a accidentes laborales y deportivos».

Cabe destacar que las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir de manera prematura y en el 50% de los casos de origen traumático, ocasionan tetraplejia.

Un gran problema

En España, un 15% de los que sufren TCE fallecen, siendo la primera causa de muerte en nuestro país en menores de 20 años. Además, al menos un 15% de este tipo de traumatismos pueden provocar discapacidad por secuelas neurológicas.

El 75% de las personas que lo padecen son hombres. Se da especialemente en personas de 15 a 30 años, por acccidentes de tráfico; en niños, durante actividades de ocio; y en mayores de 65 años, por caídas.

Los riesgos del verano

Se ha determinado que en los meses verano hay un especial incremento de este tipo de lesiones. El aumento de los desplazamientos en carreteras, y la práctica de deportes acuáticos favorecen al auge de estos traumatismos.

El vocal de la SEN, el Dr. Juan Carlos Portilla, aseguró a ABC que «se deben prevenir las circunstancias que provocan TCE y lesiones medulares. Esto se realiza mediante campañas de concienciación. Tenemos que conocer bien las consecuencias de la actividad que vamos a realizar, hay que ser precavido ante los posibles riesgos de una actividad que no hemos hecho nunca».

Las imprudencias a la hora de introducirse en el agua ocasionan un 6% del total de las lesiones medulares anuales. Por eso, según el Dr. Portilla«Hay que vigilar a los más pequeños cuando estén cerca del agua, y no consumir drogas antes de realizar cualquier actividad acuática. Estas son las principales medidas para evitar estos accidentes».

No solo el agua es peligrosa. Otros deportes como el ciclismo o montar a caballo también requieren precauciones. «Los accidentes relacionados con el ciclismo o con montar a caballo-indica Porta- también son frecuentes en esta época y pueden ser graves. Conviene recordar la importancia de utilizar casco protector al realizar estos deportes».