Hazte premium Hazte premium

OLA DE FRÍO

EE.UU. se prepara para «Jonas», una tormenta de nieve «histórica»

Seis estados del Este declaran la situación de emergencia y se cancelan miles de vuelos para el fin de semana

Clientes se abastecen ara prepararse ante la proximidad de la tormenta de nieve Jonas, en Alexandría, Virginia (EE.UU.) EFE

JAVIER ANSORENA

Había colas este viernes en las cadenas de ferretería del Este y el Sur de EE.UU para comprar palas y sacos de sal para luchar contra la nieve. Los llamamientos a la precaución y los datos sobre la severidad de la tormenta «Jonas», que golpea desde el jueves el Sureste de EE.UU. y que llegará este sábado 23 de enero al Noreste, se repetían hasta la saciedad en los canales de televisión.

Las autoridades han decidido declarar la situación de emergencia en el distrito de Washington, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee y se espera que la tormenta también afecte con fuerza a otras partes muy pobladas del Norte, como Nueva York y Nueva Jersey.

El servicio de Meteorología ha calificado la tormenta de «histórica» y se espera que deje hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas y que golpee con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las televisiones se pegaban por encontrar epítetos acertados: «tormenta monstruosa, gigantesca, snowmageddon»...

Efectos de «vida o muerte»

Una de las ciudades que más puede sufrir el fenómeno meteorológico es Washington. Su sa, Muriel Bowser , advirtió que «no hemos visto una previsión meteorológica de este tipo en 90 años». La ciudad, donde estaba previsto que la tormenta golpease a partir de la tarde de hoy viernes, decidió cerrar el servicio de metro por la noche y el de autobuses a partir de las 15.00 horas. Además, pidió a sus ciudadanos que se quedaran en casa y no se arriesgaran a salir durante la tormenta. También ha recomendado que estén preparados para permanecer dentro de sus hogares hasta 72 horas, y que acumulen víveres, agua y radios operadas por batería para ese tiempo. « Sus efectos pueden ser de vida o muerte », dijo Bowser sobre la tormenta, mientras las televisiones peleaban por encontrar epítetos sobre lo que se viene encima: «tormenta monstruosa», «gigantesca», «snowmageddon»…

Se espera que la capital de EE.UU. acumule entre 45 y 60 centímetros de nieve. Si pasa de 50 centímetros, será la mayor nevada desde 1922.

De momento, «Jonas» ya ha barrido con nieve, aguanieve y granizo, estados del Sur poco acostumbrados a estos rigores y ha motivado la cancelación de 2.544 vuelos y otros 2.566 para el sábado. Ya se han producido siete muertes en Kentucky, Carolina del Norte y Tennessee por accidentes de coche relacionados con el fenómeno meteorológico.

En total, se calcula que la tormenta afectará a unos 70 millones de personas en todo el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación