La OMS teme que la gripe A se vuelva más peligrosa si se combina con la aviar
La expansión de la nueva gripe ha desplazado cualquier otro asunto sanitario que debatir en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó ayer en Ginebra. Esta agencia de Naciones Unidas no ocultó su temor a que el virus H1N1, ... responsable de la actual epidemia, «interactúe» con otros virus como el H5N1 de la gripe aviar. Si esa combinación se produce haría mucho más «peligrosa» la gripe A, advirtió la directora de la organización, Margaret Chan. Por tanto, «estamos en un momento de gran incertidumbre», sobre todo teniendo también en cuenta que es probable que el virus siga propagándose rápidamente por todo el mundo, como estima la OMS.
«Por primera vez en la historia de la Humanidad somos testigos, o seremos testigos, de una pandemia de gripe que se desarrolla ante nuestros propios ojos», destacó Chan durante su intervención ante los representantes de 193 países. A diferencia de la gripe aviar, la nueva gripe se contagia fácilmente de persona a persona, «se difunde rápidamente por cada país una vez llega a él y pasa velozmente a otros países», afirmó.
Se mantiene la alerta 5
A pesar de la amenaza, de momento, la OMS seguirá manteniendo el nivel 5 de alerta, que significa que la pandemia es inminente. Otro de los asuntos que también se trataron en las reuniones de ayer, sobre todo por las sospechas que han despertado casos en Japón y Europa en los que el contagio se ha producido entre personas que no han viajado a México, el foco de la infección, ni a otros países afectados. Sin embargo, la OMS afirmó que sólo elevará la alerta al nivel 6 (el máximo) cuando se compruebe que existe «una transmisión sostenida del virus entre personas en una región distinta a Norteamérica».
Para no generar un pánico mundial innecesario varios países solicitaron a la OMS que tuviese cautela y sea celosa antes de llegar a esa situación. Por ejemplo, las delegaciones del Reino Unido, China y Japón pidieron que se modifique el sistema de alerta, pues consideran que el hecho de que el virus se extienda por numerosos países no es criterio suficiente para activar el máximo nivel de alerta y hay que tener en cuenta también la severidad de los casos. Una propuesta que fue bien recibida por la directora de la organización.
Existe otro escollo que salvar en esta asamblea. Los países en desarrollo, encabezados por Tailandia, Indonesia y Brasil, intentarán alcanzar un acuerdo para tener acceso a las vacunas y a la tecnología para producirlas. A cambio ofrecen a los países desarrollados compartir las muestras del virus. México ya ha dado ejemplo pues ha entregado a la OMS una cepa del virus de la nueva gripe para facilitar la investigación y la elaboración de una vacuna.
Los países más ricos, que concentran el 90% de la capacidad para fabricar las vacunas, argumentan que no habrá producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.
I ntervención española
Este fue uno de los asuntos que abordó en su intervención la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, al defender que la OMS debe liderar el proceso para conseguir una vacuna contra la nueva gripe accesible a todos los países. Para Jiménez «la OMS debe articular las medidas para lograr que las vacunas disponibles sean vendidas a precios asequibles para todo el mundo y que se distribuyan en base a criterios epidemiológicos y de necesidad».
El balance de afectados que la OMS estimó ayer elevó a 8.829 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) y 74 muertes en 40 países. Estados Unidos es el país que cuenta con mayor número de personas contagiadas (5.123), a los que hay que sumar seis muertes. Le sigue México, con 3. 646 enfermos registrados y 70 fallecidos.
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) anunció ayer ante la OMS que los primeros datos científicos sobre una vacuna contra la gripe A estarán disponibles a final de este mes. El experto del CDC, Richar Bessler, destacó la importancia de seguir supervisando la evolución del virus A (H1N1), pues «el brote no ha terminado» y la enfermedad parece estar «expandiéndose por todo el mundo». Aunque los científicos estadounidensen no han percibido ninguna mutación del virus, aconsejan no bajar la guardia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete