Hazte premium Hazte premium

Desescalada

Simón: «Se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf; no hay limitación para ningún tipo de deporte individual»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte de que «todavía tenemos un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos» de coronavirus

Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado hoy de que el número total de casos asciende a 213.435, 1.309 en las últimas 24 horas.

Los nuevos hospitalizados son 816 (116.661 en total), «un 50 por ciento de casos lo notifican entre dos únicas comunidades autónomas y hay diez que notifican menos de 10 nuevos hospitalizados».

Los nuevos ingresos en UCI son 57 (10.776), de nuevo, «más de la mitad de esos nuevos paciente corresponden a dos comundades, hay 7 que no ingresaron ninguno y 8 que ingresaron entre uno y dos en el día de ayer».

Los nuevos fallecidos son 268, « la segunda cifra más baja desde que se inició el incremento en la fase exponencial de la epidemia ; es la segunda vez que se baja de los 300. Tuvimos hace poco 288 casos comparado con las semanas anteriores estamos bajando más de lo que hubiéramos podido esperar: pasando de los 500 a estar en la franja de los 400 y en esta última semana hemos estado en los 300 bajos. Además, llevamos un segundo día con menos de 200, lo que implica que el descenso en este periodo ha sido superior. Además, entre los nuevos fallecidos hay siete comunidades que notificaron dos o menos fallecidos en el día ayer y diez que notificaron menos de 5».

El número de nuevos curados es de 3.103, un incremento del 2,8 respecto a ayer (112.050 en tota). « Hay solo dos comunidades que han notificado más nuevos casos que dados de alta o curados ».

Si bien Simón dijo que «los datos son favorables», ha vuelto a insistiro que el problema no es cómo evoluciona esta onda epidémica «sino el conseguir mantenernos en estos números bajos durante los próximos meses; todavía tenemos un riesgo importante de poder tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto excesivo no solo en el sistema sanitario sino en toda la población porque implicaría pasos atrás», advirtió.

Aunque no quiso dar más detalles a la espera de la comparecencia del ministro Salvador Illa sobre las medidas de alivio a partir del sábado para adultos y personas mayores, Simón adelantó que «mientras sea individual se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf...no hay limitación para ningún tipo de deporte individual».

¿Abrazos a los abuelos?

Preguntado por la recomendación de las autoridades suizas de que los abuelos den un abrazo a sus nietos menores de 10 años, «tenemos que recordar que es una situación de riesgo, con la epidemia que hemos vivido tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer para el abuelo, no para el niño, exponerlo a riesgos innecesarios aunque sea bajo. Prefería que le dé abrazos a muchos abuelos y no solo a uno ».

Desescalada en Madrid y Cataluña

Respecto a la desescalada en Madrid y Cataluña, Simón dijo que «ahora están con una epidemia mayor; las dos regiones con mayor número de casos, que más transmisión han tenido han sido estas por lo que su punto de partida es un poco más complicado pero también es cierto que la evolución es rápida en todas hacia abajo incluidas estas dos; sí que es posible que se retrase la toma de medidas en ellas por los datos que disponemos ahora mismo, pero no tiene que por qué ser así dependiendo de lo que pase en los próximos días», dijo el médico.

Preguntado por si los focos activos siguen siendo las residencias de ancianos, Simón dijo que «llevamos ya siete semanas de confinamiento, que obviamente han roto las cargas de transmisión, estamos en una situación de transmisión que va claramente hacia abajo y con una velocidad muy rápida y eso se está observando progresivamente. Los datos vienen con retraso por lo tanto la situación actual es probablemente incluso mejor que lo que nos indican los datos . Pero pese a los retrasos, sí que sigue habiendo casos que pueden transmitir en algunos focos. También es cierto que hemos hecho muchas más pruebas diagnósticas: las serológicas que se hacen en algunos colectivos concretos, básicamente residencias y en algunos grupos de profesiones sanitarios y son las que indican si una persona tiene anticuerpos, aunque no sabemos lo que significan, es decir, ni cuánto duran, si nos protegen completamente ni hasta cuándo lo harán. Por otro lado, se incrementan el número de pruebas de PCR en colectivos en los que hasta ahora, hace una semana o diez días, no se les podían hacer por la saturación que había en los servicios. Esas pruebas se hacen, entre otros, a profesionales sanitarios en algunos lugares (en otros no), y en otros sitios, la mayoría, se hacen a personas que en su momento se consideraron casos sospechosos pero por la saturación no se les pudo hacer antes. Son casos que iniciaron síntomas hace 14 o 15 días y se infectaron al menos hace otros 6,7 días antes, es decir, de dos a tres semanas y, por lo tanto, no son casos actuales, es decir, no son casos infectados recientemente, que es lo que medimos con el nivel de transmisión. Es decir, el nivel de transmisión va bien y la detección de casos, también . Se están detectando casos más antiguos, casos que quizás todavía son infecciosos si tienen una PCR positiva; después de mucho tiempo de infección hay casos en el que la PCR positiva no está todavía clara si se sigue siendo infectivo o no pero ante la duda consideramos que sí. Se están detectando todos estos casos, lo que hace que incluso en Madrid o Barcelona, el número de nuevas infecciones es mucho menor de lo que reflejan los nuevsos casos detectados».

Respecto a por qué la mitad de los nuevos casos se siguen dando en personal sanitario y cuáles son los otros focos, Simón dijo que «las residencias están dando casos fundamentalmente antiguos, o aquellos que en algún momento sin poder identificar cuándo tuvieron una infección sintomática o asintomática y desarrollaron defensas y, por lo tanto, es un foco que ahora mismo no es el principal y el punto clave en la transmisión es allí donde están los pacientes, en los centros sanitarios. Tenemos muy pocos casos nuevos que tienen que ser personas que están en contacto con donde más casos hay y ahora mismo es en los hospitales. Esto no descarta que haya transmisión mínima en los domicilios. Pero la mayoría de los casos que estamos detectando ahora son casos que se infectaron hace 10 o 15 días, incluso más de tres semanas, pero los detalles que se irán recibiendo nos darán la confirmación de estas hipótesis».

En cuanto a los focos en las residencias, Simón dijo que «llevamos siete semanas de confinamiento que han roto las cargas de transmisión y con una velocidad muy rápida. Sí que es cierto a que pese a los retrasos en la notificación sigue habiendo casos infecciosos en algunos focos, también es cierto que hemos hechos mas pruebas: serológicas (que indican si la persona tiene anticuerpos auqnue no sabemos cuánto duran, si nos protegen completamente y hasta cuándo pueden hacerlo) en residencias de ancianos y en personal sanitarios, pero también suben las pruebas de PCR en colectivo que hasta hace una semana no se podían hacerp or saturación. Esas pruebas se hacen a personal sanitario (en algunos lugares y en otros no), en residencias y a personas que en su momento se consideraron sospechosos pero en su momento por la saturación no se pudieron hacer. La transmisión va mejor y la detección también. Esto hace que en Madrid y Barcelona el número de nuevas infecciones sea menor de lo que reflejan los nuevos casos detectados. En las residencias se están dando casos fundamentalmente antiguos o que en algún momento tuvieron una infección sintomática o asintomática y luego el punto clave es allí donde están los pacientes: los centros sanitarios. Esto no descarta que pueda haber transmisió mínima en los domicilios. La mayoría son casos de hace más de tres semanas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación