España encarga un estudio urgente de las prótesis mamarias francesas defectuosas
Así son los implantes mamarios de la marca francesa PIP, relacionados con roturas y cáncer
IMPLANTES DEFECTUOSOS

España encarga un estudio urgente de las prótesis mamarias francesas defectuosas

La UE analiza los riesgos para la salud, aunque no exige su retirada

N. R. C.
MADRID Actualizado:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha conseguido que se promoviera una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea, que se celebrará esta misma tarde, y de la que se derivarán aquellas iniciativas que sea preciso impulsar, así como las recomendaciones necesarias para las personas portadoras de las prótesis francesas mamarias Poly Implant Prothse (PIP).

Sanidad ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis. Asimismo, el Ministerio ha encargado un estudio urgente y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos estados miembros de la Unión Europea para intercambiar información y coordinar cuantas acciones resulten adecuadas.

La Unión Europea estudia los riesgos de estas prótesis mamarias. El comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, en el que están representados expertos de los Veintisiete miembros de la UE, mantiene esta tarde una teleconferencia para analizar los últimos datos disponibles, indicó el portavoz comunitario Dennis Abbott.

La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros consideren la información que hay disponible en estos momentos y tomen las decisiones de gestión de riesgo que consideren oportunas a escala nacional. Bruselas aconseja asimismo que todas las mujeres que teman que sus implantes procedan del productor en cuestión contacten a su cirujano para recibir asesoría sobre el seguimiento más adecuado.