Hazte premium Hazte premium

Sanidad intenta acordar una Semana Santa sin viajes entre autonomías

La propuesta gana terreno entre las autonomías, que piden prudencia pese a la mejora de los indicadores de la pandemia

Ayuso insinúa que no cerrará Madrid en Semana Santa para salvar la economía ATLAS
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las consecuencias de la desescalada navideña están demasiado cercanas. Febrero cerró con más de 10.500 decesos por el Covid-19 y ha sido el mes con más muertes oficiales por la pandemia desde abril. Ahora, la opción de mantener el cierre perimetral en Semana Santa y cortar de raíz los desplazamientos gana fuerza entre las comunidades . Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña o Comunidad Valenciana ya se han pronunciado a favor, mientras Sanidad intenta consensuar un documento marco en la Comisión de Salud Pública. Por ahora, solo Madrid ha insinuado poder tener otros planes, aunque Islas Baleares, Canarias y Extremadura están ya abiertas a visitantes.

El asunto será tratado en el Consejo Interterritorial de este miércoles. La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, no quiere que se repita la situación de las pasadas navidades. Ni la implantación de 17 estrategias autonómicas diferentes, ni la explosión de contagios y muertes tras las vacaciones. Por eso, ha puesto sobre la mesa la continuidad de los cierres autonómicos hasta después de Semana Santa , según reveló este martes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

Video. C-LM mantiene el cierre perimetral y aumenta a las 00.00 horas el toque de queda EP

«Si tomamos una decisión común será mejor para todos», defendió el consejero castellanomanchego sobre los cierres perimetrales. «Nos ha ido muy bien cuando las medidas son de carácter nacional» . Lo mismo ocurre en la Generalitat Valenciana , cuyos responsables han defendido desde el primer momento que se produzca un cierre perimetral de todas las autonomías en Semana Santa y que se mantenga el toque de queda nocturno para restringir al máximo la movilidad, ante el temor de una cuarta ola. Ximo Puig aboga por un acuerdo para que todas las comunidades estén cerradas en esa fecha y, de hecho, el cierre de la Comunidad Valenciana se ha prorrogado pese a la desescalada de las restricciones que se inició el 1 de marzo, informa Toni Jiménez .

« Esto no puede ser una Torre de Babel , que unos abran y otros no», cree también el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Frente a estos llamamientos, otras regiones aún quieren ver cómo evolucionan los datos. Es el caso de la Comunidad de Madrid , que se ha dado dos semanas antes de tomar decisiones. «Madrid, si por algo se ha caracterizado, es por ser sensible a todas las necesidades, la económica y la sanitaria, que son primas hermanas», señaló la líder regional, Isabel Díaz Ayuso. También el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado las opciones abiertas ante los datos.

Para la Junta de Castilla y León , más allá del cierre del territorio –aprobado hasta el 9 de mayo–, su apuesta consiste en «hacer como si no hubiera Semana Santa» y que sea «una semana más». Así lo defenderán este miércoles en el Interterritorial, conscientes de que «a mayor movilidad, más contagios» y con el recuerdo aún vivo de los últimos periodos vacacionales, informa Isabel Jimeno.

Porque al margen del cierre o no de las regiones, la otra cuestión sobre la mesa se refiere al alivio, o no, de las restricciones . España ha registrado 79.209 contagios en 14 días , tiene una incidencia acumulada de 168 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI es del 26,99%. Es decir, aunque ha salido del riesgo extremo, el país aún se encuentra en alto riesgo de descontrol de la pandemia. Y, ante estos datos, las comunidades han moderado las expectativas vacacionales. Andalucía , por ejemplo, ya ha avisado de que nadie espere «ni bandazos ni locuras» los próximos días, en palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aunque sí se prevé est emiércoles una desescalada de las restricciones, informa M. Moguer .

En Cataluña , la Generalitat anunció este martes que se plantea relajar algunas restricciones y ampliar horarios para bares y restaurantes, que actualmente solo pueden abrir en dos turnos de mañana y mediodía. Según la consejera y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, el Ejecutivo está analizando los datos para decidir si se pueden levantar algunas de las medidas a partir de la semana que viene, aunque por el momento se descarta levantar el toque de queda. De cara a la movilidad de los próximos días, el Gobierno catalán también ve poco probable que se levante el confinamiento comarcal, lo que deja en el aire la posibilidad de desplazarse en Semana Santa, informa David Morán .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación