Sánchez llama «ignorantes» a los líderes políticos que niegan el cambio climático

El presidente ha participado en el congreso «Change the change» que se celebra en San Sebastián

San SebastiánActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de «ignorantes» a aquellos que optan por «huir hacia adelante» y adoptar una actitud negacionista frente al cambio climático. «Es como defender que la Tierra es plana», ha alegado el dirigente socialista, que este miércoles se ha desplazado a San Sebastián para participar en el congreso «Change the change».

Sánchez, que ha coincidido en la capital guipuzcoana con el presidente del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el cambio climático no es un tema ideológico, sino una amenaza que «obliga» a realizar cambios a escala internacional. En este sentido, ha arremetido contra aquellos líderes políticos que han apostado por «volver a viejas arcadias», en referencia a dirigentes como Donald Trump, el presidente de EE.UU., que abandera el movimiento negacionista frente al cambio climático.

Por el contrario, Sánchez ha abogado por que los «poderes públicos» y las instituciones actúen «al dictado de la ciencia» para combatir una amenaza que afecta a España más que a otras regiones del planeta. «Tenemos un riesgo de desertificación del 40% en nuestro territorio —ha manifestado—. Es preciso cambiar nuestra mirada, acentuar la conciencia del precio que pagaremos si no actuamos como la ciencia nos pide que actuemos».

En esta línea, Sánchez, que durante su discurso ha honrado también la figura del recientemente fallecido José Pedro Pérez-Llorca, ha puesto en valor las actuaciones de su gabinete en estos meses de Gobierno, como el anteproyecto de ley del cambio climático, el plan nacional integrado de energía y clima y la estrategia de transición justa. Medidas que, ha dicho, constituyen a su vez «una oportunidad en todos los sentidos para mejorar la calidad de vida» de los españoles.

El dirigente socialista ha informado de que en el marco de la lucha contra el cambio climático se generarán en España 300.000 nuevos empleos hasta el año 2030 gracias en parte a la movilización de 200.000 millones de euros en inversión pública y privada. Por otro lado, ha añadido el presidente, está prevista una menor importación de combustibles fósiles a favor de las energías eficientes.