Identifican varias especies de árboles resistentes al cambio climático
Identifican varias especies de árboles resistentes al cambio climático - SMITHSONIAN
INDONESIA

Identifican varias especies de árboles resistentes al cambio climático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anima a su empleo en futuras reforestaciones

Actualizado:

Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha identificado varias especies de árboles nativas del Parque Nacional Kutai de Indonesia que son resistentes al cambio climático y favorecen la conservación de las poblaciones amenazadas de orangutanes de Borneo. La institución, en base a sus resultados, ha recomendado su uso en las labores de reforestación.

El programa «Reforestando para el clima del mañana» ha analizado los rasgos de alrededor de 250 especies de árboles y otras plantas nativas de la selva tropical del citado Parque Nacional Kutai. Los responsables del mismo han identificado diferentes especies resistentes a los incendios, como el Borassodendron borneense y el Eusideroxylon zwageri, y las condiciones de sequía que se espera que aumenten a medida que el clima se caliente.

«Nuestro trabajo proporciona una valiosa orientación práctica sobre cómo podemos hacer que una selva tropical de Borneo única sea más resistente al clima. Por supuesto, para detener los impactos catastróficos del cambio climático en la naturaleza, necesitamos urgentemente recortes ambiciosos de emisiones. Pero, como este fenómeno ya está afectando a muchas especies de manera alarmante, la naturaleza necesita toda la ayuda que pueda obtener para adaptarse a estos cambios rápidos», señala Sandeep Sengupta, coordinador de Cambio Climático de la UICN.

Siete de las plantas analizadas constituyen fuentes alimentarias clave para los orangutanes del este de Borneo. Y de entre los árboles que prefieren para establecer sus «nidos» destaca el Eusideroxylon zwageri.

«Seleccionar qué especies plantar supone una contribución significativa para restaurar la salud del Parque Nacional Kutai, que fue una vez uno de los sitios de bosque lluvioso de tierras bajas más importantes en Borneo, por lo que su degradación es una gran pérdida no solo para Indonesia sino para el mundo. Por supuesto, las razones por las que se perdió la cubierta forestal en primer lugar también deben abordarse -la expansión urbanística, la caza o la tala de bosques para la agricultura- para que los esfuerzos de reforestación tengan éxito», manifiesta Douglas Sheil, uno de los investigadores que han participado en el programa.