EDUCACIÓN
Cinco comunidades se oponen a que las nuevas «reválidas» evalúen a sus alumnos
Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco y Asturias esgrimen la equidad y el respeto competencial para rechazar las pruebas
abc
Al menos cinco comunidades autónomas han rechazado la reforma educativa que les ha presentado este miércoles el ministro José Ignacio Wert y de forma especial se han opuesto al sistema de «reválidas» con las que se pretende evaluar a los alumnos de ... toda España al final de cada ciclo.
La reunión de la Conferencia Sectorial de Educación ha tenido lugar el mismo día que un informe de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) alertaba de que los estudiantes españoles se encuentran a la cola en excelencia entre los países de su entorno.
En concreto, han mostrado su oposición a la medida tres comunidades con gobierno socialista -Andalucía, País Vasco y Asturias-, además de Cataluña y Canarias.
Las comunidades críticas
La consejera andaluza , Mar Moreno, advirtió de que Wert parece querer conducir la escuela actual a «la de los años 60 y a la sociedad de los años 60», en la que «quien podía, podía y quien no, pasaba por grandes dificultades para seguir en el sistema». Moreno se muestra segura de que el rechazo de Andalucía a la reforma es compartido por la «inmensa mayoría de la comunidad educativa» porque se trata de una «ley de obstáculos» y una «autopista fantástica» hacia los estudios superiores «reservada para una minoría», informa Ep.
La representante de Cataluña , Irene Rigau, criticó la invasión de competencias autonómicas que, a su juicio, implica la reforma, ya que la evaluación del sistema de alumnos de Cataluña corresponde a la Generalitat, tal como figura en el Estatut, y no al Estado como plantea el anteproyecto, indicó.
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, considera que las tres reválidas previstas «van hacer retroceder a la Educación hasta los años de la posguerra franquista». A su juicio, no existe «margen para el acuerdo» sobre la reforma tal como está redactado el proyecto.
Para el titular de Educación de Canarias , «es difícil digerir lo que tiene que ver con una especie de evaluación externa de contenidos que va mucho más allá del proceso de aprendizaje de los alumnos y que no sabemos a qué se ciñe».
Por parte del Principado de Asturias , Ana González, advirtió de que la reforma «va a dividir a los alumnos entre los que pueden y no estudiar ciertas cosas», por lo que ha reconocido que ha salido de la reunión «francamente preocupada».
El ministro , en cambio, rechazó que se trate de una propuesta «segregadora» y destacó la importancia de estas pruebas -que no quiso llamar «reválidas»- para comprobar «las capacidades que han desarrollado los alumnos», señaló Wert.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete