Las ciudades españolas ya suspenden en calidad de vida

El paro y la vivienda empeoran la opinión de los españoles sobre sus ciudades, según la OCU. Destaca Pamplona, con una nota de solo 6,2. La peor, Las Palmas de Gran Canaria

Las ciudades españolas ya suspenden en calidad de vida

J. F. A.

«En España no se vive bien. Nuestra encuesta sobre calidad de vida urbana dibuja un país que va a peor ». Este es el paisaje general, más bien deprimente, de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios a finales ... de 2011, cuyos resultados se acaban de hacer públicos. El estudio, en el caso de España, refleja el estado de ánimo en 30 ciudades, con al menos una representante por cada Comunidad autónoma.

La calidad de vida de 15 de las 30 ciudades analizadas por la OCU obtiene un suspenso , tras valorar la opinión de los encuestados sobre once variables (desempleo, salud, seguridad, vivienda, medioambiente, educación, inmigración, otros...). La que sale mejor parada es Pamplona , aunque con una nota que no llega al notable (6,2), mientras que l a peor es Las Palmas de Gran Canaria (4,3).

La encuesta refleja que los españoles piensan que viven peor que hace cinco años, cuando la OCU realizó una encuesta similar. Esta sensación de «vamos a menos» es especialmente relevante en Palma de Mallorca, donde la mayoría de los encuestados (52%) dice que su calidad de vida ha empeorado . En el otro extremo está Bilbao, donde solo un 12% considera que vive peor que hace 5 años. Madrid (49%) y Barcelona (48%) son otras ciudades en las que el bienestar se ha deteriorado durante el último lustro.

En líneas generales, en el norte se vive mejor , según refleja este estudio. Las cinco ciudades que encabezan la clasificación son la citada Pamplona (bien valorada en sanidad y educación), Vitoria (5,8 de nota, con el medioambiente como punto fuerte), Gijón (con un 5,7, sobresale su oferta cultural, sanidad y educación), Bilbao (5,6,con una muy mala nota en vivienda pero buena en cultura y serivicos) y Logroño (5,6), que gana posiciones en su oferta de comercio y servicios.

Las ciudades con peor calidad de vida son Las Palmas de Gran Canaria (4,3), Palma de Mallorca (4,5), Badalona (4,5), Alicante (4,5), Sevilla (4,6), Santa Cruz de Tenerife (4,6), Málaga (4,7), Valencia (4,7), Madrid (4,7) y Murcia (4,8).

El desempleo y la falta de perspectivas es clave para el descenso general de la valoración de los españoles sobre sus ciudades. La salud es otro tema que preocupa a los encuestados, incluso antes de las medidas tomadas por el Gobierno. Y por supuesto, también influye la vivienda. «La crisis del sector inmobiliario hace que los ciudadanos de Barcelona, Bilbao o Madrid tengan una peor percepción», afirma la OCU.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios