efe

Llega al Zoo de Barcelona una pareja de quebrantahuesos

Son una especie en grave peligro de extinción en toda Europa, por lo que quieren criarlo en cautividad para después reintroducirlo en la naturaleza

barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Zoo de Barcelona, Ignacio Cardelús, ha presentado hoy una pareja de quebrantahuesos 'Gypaetus Barbatus' durante el acto de explicación de resultados del 2010. Los animales son dos ejemplares jóvenes prevenientes del centro de cría de Guadalentín en Jaén. El presidente del zoo ha destacado que "son una especie en grave peligro de extinción en toda Europa" -en España quedan 200-, por lo que quieren criarlo en cautividad para "después reintroducirlos" en la naturaleza.

Cardelús ha defendido que los zoológicos "deben incrementar su papel en la conservación de especies en peligro", función que el zoológico de Barcelona realiza participando con 49 especies en los programas europeos de reproducción en cautividad.

El Zoo de Barcelona ha dado un giro a la pérdida de visitantes de los últimos años, y entre enero y febrero ha ganado 30.000 en relación a los mismos meses del año pasado por "el impacto de la semana blanca" escolar, ha afirmado Cardelús. Las instalaciones, ubicadas en el parque de la Ciutadella, ya registraron en 2010 un sensible aumento de 5.463 visitantes, y se elevaron hasta 1.054.885, el primer aumento en tres años, después de que en el 2007 se alcanzara la cifra récord de 1.102.939.

El responsable ha valorado que estas cifras demuestran que es una instalación "muy querida", y ha resaltado que el año pasado el Ayuntamiento invirtió 2,6 millones de euros en nuevas instalaciones pese a la crisis. El zoo tiene 2.094 animales de 315 especies, y el año pasado registró 317 nacimientos, 192 incorporaciones de ejemplares y 152 que se han derivado a otros destinos; y consolidó el programa de investigación y conservación, al que dedica 327.830 euros.