La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la semana pasada
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la semana pasada - EFE

El programa Skolae ya no es obligatorio en la escuela navarra

La presidenta navarra, Uxue Barkos, dice que «la obligatoriedad es la de educar en coeducación»

PamplonaActualizado:

Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, 9 de octubre de 2018: «El programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos una vez que se apruebe la orden foral pertinente».

Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, 6 de noviembre de 2018: «el Ejecutivo foral no ha decidido hacer Skolae obligatorio, de ninguna de las maneras. La obligatoriedad es la de educar en materia de coeducación, derivada de la ley orgánica».

El pasado 26 de octubre, la consejera de Educación, María Solana, tras reunirse con las patronales de la escuela concertada les explicó que «el programa Skolae no implica la obligatoriedad de recibir formación del Departamento de Educación ni de utilizar los materiales y unidades al efecto preparadas por éste». Pero «les hemos insistido en la obligación de cumplir con los 4 aprendizajes y las competencias que rigen Skolae».

Ahora parece que lo que se comentó a los colegios concertados se extiende también a los colegios públicos. Los aprendizajes y competencias del programa coeducativo son unas exposiciones más generales y que pueden ser aceptadas por todos.

Aprendizaje y competencias

El aprendizaje 1 es «crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio». Su competencia es «identificar y analizar las desigualdades de género existentes y responsabilizarse para enfrentarse a ellas y transformarlas».

El aprendizaje 2 es «autonomía, independencia personal y centralidad del empleo». Su competencia es «asumir los trabajos de cuidado y del empleo como base para la autonomía y la independencia en un proyecto de vida igualitario».

El aprendizaje 3 es «liderazgo, empoderamiento y participación social». Y su competencia es «reconocer la capacidad propia para tomar decisiones e impulsar la actuación motivada de las demás personas en la consecución de objetivos comunes».

El aprendizaje 4 es «sexualidad, convivencia y prevención de la violencia». Su competencia es «conocer y aceptar la capacidad personal para expresar y establecer relaciones afectivas, sexuales y de convivencia favorecedoras del respeto y el crecimiento personal en igualdad».

Uxue Barkos ha explicado en una comisión parlamentaria que el Gobierno «propone un programa», y «digo bien, propone», que los padres y madres, los centros, la comunidad educativa «tienen a su disposición». En este programa se encuentran las fichas con las actividades que han provocado la alarma en muchos padres y madres y que ahora ya no son obligatorias, sino que los centros podrán cambiar siempre que se alcancen los objetivos de coeducación.

Eso sí, la presidenta del Gobierno ha avisado de que «el departamento va a ser diligente y exhaustivo en el control de lo que la ley orgánica marca en coeducación». Así, los colegios que opten por otros materiales tendrán que presentarlos a Educación para que reciban el visto bueno.