Primer encuentro internacional sobre «Blockchain» y Periodismo

Empresas de comunicación y otras líderes en tecnología y en nuevos negocios digitales debatirán el próximo día 23 sobre la relación entre la tecnología de cadena de bloques («blockchain») y los medios de comunicación durante el I Encuentro Internacional sobre «Blockchain» y Periodismo

MADRIDActualizado:

Empresas de comunicación y otras líderes en tecnología y en nuevos negocios digitales debatirán el próximo día 23 sobre la relación entre la tecnología de cadena de bloques («blockchain») y los medios de comunicación durante el I Encuentro Internacional sobre «Blockchain» y Periodismo.

Organizado por «OléChain», el grupo de debate sobre esta nueva tecnología, en el encuentro se afrontará cómo «Blockchain» puede cambiar el futuro de la industria de los medios de comunicación y de la profesión periodística.

Esta innovación -según han explicado los organizadores en una nota- funciona como «un libro contable de acontecimientos digitales» compartido entre millones de ordenadores conectados en el mundo.

Puede transferir y almacenar información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo, con la capacidad de romper la cadena de intermediarios en muchos servicios y procesos empresariales, ha recalcado.

Las organizadoras y fundadoras del proyecto «OléChain», las periodistas Covadonga Fernández y Úrsula O'Kuinghttons han subrayado que esta cita internacional ha surgido «de la necesidad de colocar a los medios de comunicación junto a las compañías y «startups» que están irrumpiendo en su modelo de negocio», como es el caso de Amazon, actual dueño del Washington Post.

«En un momento donde todo converge y nadie sabe quién será su próximo competidor, tiene todo el sentido que los medios de comunicación establezcan alianzas con compañías tecnológicas», según estas expertas.

Disrupción en la industria de los medios

Además, han señalado que el encuentro es una buena oportunidad para buscar soluciones «a la disrupción que esta tecnología puede causar en la industria de los medios», por ejemplo, mediante la implantación de micropagos para que los usuarios puedan comprar artículos, noticias, vídeos, suscripciones por horas o alertas de noticias por céntimos de euro.

En el encuentro, en el que colabora, entre otros, la Agencia EFE, intervendrán Astyanax Kanakakis, fundador y consejero delegado de Norbloc; Alberto Gómez Toribio, director de tecnologías de «Blockchain» en Barrabés; y Carlos Kuchkovsky, director de tecnologías de nuevos negocios digitales en BBVA.

También Henrik Kaufholz, periodista danés en Politiken y presidente del Centro Europeo de Libertad de prensa; Alberto Barreiro, director de Experiencia del grupo Prisa; o Ángel Hernández, director de tecnologías de Seguridad y «Blockchain» en IBM.