La Federación Española de Bancos de Alimentos, Príncipe de Asturias de la Concordia
En Europa, los Bancos de Alimentos donaron en 2011 un total de 401.000 toneladas de alimentos a 31.000 organizaciones caritativas
ABC
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fallado esta mañana en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente ... la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición.
Los Bancos de Alimentos son una institución benéfica gestionada por voluntarios con el objetivo primordial de luchar contra el despilfarro de alimentos y, en general, por la falta de recursos mínimos necesarios para tener una vida conforme con la dignidad humana. La candidatura, presentada el pasado 1 de junio por el diputado asturiano en el Congreso Antonio Trevín Lombán, cuenta con más de setecientos avales de delegados del Gobierno, administraciones públicas y privadas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.
Recuperan excedentes alimenticios y los distribuyen entre los necesitados
En la candidatura se destacaba que «los Bancos de Alimentos desarrollan una labor encomiable como es el fomento de la solidaridad y de la participación social a través de la movilización y dinamización del voluntariado , la protección del medio ambiente a través de la recuperación de alimentos y la lucha contra el despilfarro de los mismos y el posterior reparto gratuito de estos alimentos entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno».
La organización de un Banco de Alimentos «acepta donativos de particulares, se hacen colectas de muchos tipos y se arbitran sistemas que permitan recoger lícita y gratuitamente alimentos. Esos productos se almacenan, en general por breve tiempo, de forma que estos puedan, ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente. En cuanto a la distribución, se realiza en centros de acogida necesitados. Jamás se da comida a particulares, sólo a los centros asistenciales que estén adheridos a nosotros.
« Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos . Suelen ser profesionales, sobre todo prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.», afirman sus responsables.
En el conjunto de Europa, los Bancos de Alimentos donaron en 2011 un total de 401.000 toneladas de alimentos a 31.000 organizaciones caritativas llegando a más de 5,2 millones de personas en riesgo de exclusión social.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos «cuya labor contribuya de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete