Un negocio de Miami anuncia la llegada del huracán
Un negocio de Miami anuncia la llegada del huracán - EFE

Las ONG se preparan para hacer frente a los efectos del huracán Irma en el Caribe

Oxfam y el Banco de Alimentos tienen movilizados equipos para ayudar a medio millón de personas

MadridActualizado:

Los equipos de Oxfam y las organizaciones con las que trabaja en República Dominicana, Haití y Cuba, así como el Programa Mundial de Alimentos, han iniciado los preparativos necesarios para responder a los previsibles daños que el huracán Irma causará a su paso por el Caribe.

En Haití, Oxfam cuenta con un equipo en Cabo Haitiano listo para llegar a las zonas más afectadas justo después del paso de Irma y definir las primeras acciones de respuesta humanitaria.

Según la organización, sus equipos en República Dominicana, Haití y Cuba han activado sus planes de contingencia y están coordinando posibles esfuerzos de respuesta con otras organizaciones y agencias gubernamentales.

Oxfam trabaja en la región del Caribe desde hace más de 30 años y cuenta con equipos de expertos en el suministro de agua potable y en tareas de saneamiento e higiene para las personas más vulnerables ante una emergencia. Tras el paso del huracán Matthew en 2016, Oxfam apoyó a los afectados en República Dominicana, Haití y Cuba.

«Extremadamente peligroso»

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) también se está preparando para brindar asistencia de emergencia al pueblo de Haití en caso de que el huracán Irma, uno de los mayores huracanes jamás registrados en el Atlántico, afecte al país.

Se estima que Irma, un huracán de categoría 5 y descrito como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, pase por la República Dominicana y Haití este jueves, y cabe la posibilidad de que toque tierra el fin de semana en Florida, Estados Unidos.

Haití es un país particularmente vulnerable a los desastres, que ya fue devastado en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, así como por el huracán Matthew el año pasado.

«El huracán Irma llega en un momento en que cientos de miles de haitianos todavía se están recuperando del huracán del año pasado», dijo el representante de WFP en el país, Ronald Tran Ba Huy. «Se trata de estar preparados para lo peor y asegurarnos de que, si el huracán causa destrucción masiva, estemos listos con alimentos que la gente pueda comer inmediatamente mientras que la operación de recuperación toma forma».

Artículos de higiene

Mientras tanto, un avión con destino a Haití transportará unas 80 toneladas métricas de suministros alimentarios y equipos de emergencia en nombre de WFP, CARE y Catholic Relief Services. La aeronave está programada para partir mañana jueves del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Dubái. Además de lonas y artículos de higiene, la carga contiene galletas de alto contenido energético suficientes para alimentar a unas 47.000 personas en tres días.

Estas raciones son adecuadas para las crisis, cuando no es posible cocinar alimentos. Este vuelo está financiado por Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubái, y ha sido organizado por la Ciudad Humanitaria Internacional bajo la presidencia de Su Alteza Real, la Princesa Haya Bint Al Hussein.

WFP tiene reservas alimentarias de contingencia en Haití para cubrir las necesidades de hasta 150.000 personas durante un mes y una flota de 23 camiones lista para su despliegue en las áreas costeras del norte del país. Personal adicional ha sido desplazado desde la Oficina Regional en Panamá de WFP y equipos de emergencia se encuentran en alerta para evaluar las necesidades de la población después del paso de Irma, que podría causar inundaciones y deslizamientos.

WFP está trabajando con los gobiernos de República Dominicana y Cuba para proveer de asistencia técnica en la cadena de suministro y asistencia alimentaria de emergencia en caso de que sea necesario. WFP ha preposicionado reservas de alimentos en Cuba para asistir a 270.000 personas durante un mes.