El Parlamento Europeo respalda imponer una tasa a camiones por emisiones, ruidos y atascos

El Parlamento Europeo respalda imponer una tasa a camiones por emisiones, ruidos y atascos

El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta para que los países de la UE puedan imponer una tasa a los camiones que circulan por sus carreteras en compensación por los atascos y la contaminación acústica y atmosférica. El texto, que está siendo negociado en ... paralelo por los gobiernos de los Veintisiete, creó una cierta división en la Eurocámara y salió adelante con 359 votos a favor, 256 en contra y 26 abstenciones.

A la propuesta se opusieron, entre otros, los eurodiputados españoles del PP, que consideran que la tasa perjudicaría a los transportistas de países periféricos como España, mientras que beneficiaría principalmente a las arcas de los países centroeuropeos. El portavoz popular en la comisión de Transportes del PE, Luis de Grandes, explicó que "si bien los principios que inspiran la propuesta 'quien utiliza paga' y 'quien contamina paga' son razonables no lo es la solución que se propone, que será discriminatoria, para un sector que viene sufriendo desde hace meses los desastrosos efectos de la crisis económica".

Por su parte, los socialistas españoles decidieron abstenerse, después de que el pleno rechazase aplicar un método de cálculo común al impuesto por congestión del tráfico, el elemento que más preocupaba al PSOE, según explicó la eurodiputada Inés Ayala. La parlamentaria señaló, en cualquier caso, que la delegación española considera que "no es el momento" para poner en marcha estas tasas, a pesar de que gran parte del grupo socialista haya apoyado la iniciativa.

«Euroviñeta»

El informe aprobado por la Eurocámara respalda en líneas generales las ideas de la Comisión Europea para reformar la directiva de la "euroviñeta" actualmente en vigor y que se aplica a los camiones que transitan por las carreteras integradas en redes transeuropeas para mantener las infraestructuras. La revisión propone compensar las emisiones, ruidos y atascos generados por los camiones ofreciendo a los Estados la posibilidad de imponer una tasa a los transportistas. La decisión de usar ese impuesto dependería de cada país y los que optasen por hacerlo aplicarían a cada camión unos métodos de cálculo comunes. Sin embargo, el pleno rechazó las definiciones y la aplicación de un cálculo común al impuesto por atasco.

Sí apoyó el PE la propuesta de la CE para extender la "euroviñeta" a todas las carreteras que "soporten un volumen significativo de transporte internacional de mercancías" y no sólo a las que forman parte de redes europeas. Los eurodiputados también respaldan que los fondos obtenidos se inviertan en acciones como el desarrollo de vehículos más limpios, modos de transporte alternativos o construcción de barreras de sonido.

El pleno, que apoyó la no inclusión de las emisiones de dióxido de carbono con este impuesto, rechazó una enmienda propuesta por la comisión de Transportes para aplicar el peaje por atasco no sólo a los camiones, sino también a los turismos. Para entrar en vigor, la norma necesita el apoyo tanto del Parlamento como de los Estados miembros, entre los que España lidera a los opositores a la norma. Madrid cree que no sería justo establecer una carga adicional al transporte terrestre sin tener en cuenta los costes medioambientales del resto de los modos de transporte.

Además, según señaló De Grandes, la revisión de la directiva es "inoportuna" en un momento de crisis económica y puede ser "un golpe mortal" para el sector del transporte por carretera. El eurodiputado confió en que el asunto quede frenado en el Consejo y destacó que los españoles han ido sumando apoyos en los últimos meses en su oposición al impuesto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios