MEDIDA DE AHORRO
Sanidad ajusta los envases de 25 antibióticos a la duración del tratamiento
La venta en unidosis reducirá el gasto farmacéutico y ayudará a luchar contra las resistencias
Sanidad ajusta los envases de 25 antibióticos a la duración del tratamiento
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la primera parte de su programa de unidosis , un plan que ajustará en los próximos seis meses los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos. El objetivo es evitar el despilfarro ... y que los ciudadanos compren solo los medicamentos que van a necesitar para tratar una dolencia puntual. Los primeros en adaptarse serán los antibióticos. La Agencia Española del Medicamento ya ha publicado las recomendaciones para que la industria pueda adecuar los formatos de 25 tipos de antibióticos a la posología y duración del tratamiento más habitual, según la práctica clínica. Las recomendaciones han sido elaboradas por un grupo de trabajo en el que han participado las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de atención primaria. (Consulte aquí los antibióticos que cambiarán su formato)
Noticias relacionadas
La resolución afecta a antibióticos tan conocidos como la amoxicilina, la eritromicina, el ciprofloxacino o la azitromicina , algunos de los antibióticos más recetados para tratar infecciones comunes. La medida tiene un objetivo económico claro , el de evitar el despilfarro de pastillas sobrantes cuando termina el tratamiento, pero también de salud pública . Si se compran solo los comprimidos necesarios necesarios para tratar una infección puntual se evita que el paciente se automedique y recurra a los fármacos sobrantes cuando piense que tiene un problema similar, por ejemplo un catarro causado por un problema vírico que nunca necesitaría un antibiótico. Este es uno de los motivos de que se generen resistencias y estos fármacos tan potentes se conviertan en balas de fogueo frente a bacterias resistentes.
Más pastillas en un único envase
La mayoría de las presentaciones de fármacos crecerán en número de cápsulas, sobres y pastillas. La intención del Ministerio de Sanidad es que con un único envase recetado un médico pueda tratar una infección puntual. En la mayoría de casos, muchos médicos se veían obligados a hacer dos recetas (doble gasto para las arcas públicas) cuando solo se necesitan 3-4 cápsulas más para que el paciente completara el tratamiento.
En algunos casos, los laboratorios no tendrán que hacer cambios porque, poco a poco, se han ido adaptando a los tratamientos estándar.
El Real Decreto Ley de medidas urgentes para racionalizar el gasto en sanidad y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud prevé que en un plazo de seis meses desde su aprobación en abril, el Ministerio de Sanidad aprobaría las medidas legislativas necesarias para garantizar la adecuación de los envases a las pautas y tiempos de tratamiento habituales a una buena práctica médica . Los antibióticos han sido los primeros, pero Sanidad trabaja para que todos los medicamentos que se puedan adaptar lo hagan.
Ver comentarios