Imagen de archivo
Imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Un nuevo frente frío deja a media España en alerta por lluvias, viento y nieve

Solo la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y los archipiélagos se salvan del temporal

Actualizado:

La llegada de un nuevo frente atlántico a la península ha activado este miércoles la alerta amarilla (riesgo) en trece comunidades, todo el país salvo Comunidad Valenciana, Región de Murcia y ambos archipiélagos, por lluvias, nieve, viento y oleaje, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.

Castilla-La mancha mantiene el aviso en la provincia de Guadalajara por nevadas en cotas superiores a los 1.300-1.400 metros en zonas de la serranía; en toda la comunidad también hay alerta por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 70-80 kilómetros por hora.

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, están en alerta por nieve con una acumulación de 5 centímetros en 24 horas; en Ávila y en Salamanca hay aviso por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y además, en todas las provincias soplarán fuertes rachas de viento.

En el noroeste peninsular, Galicia amanece con alerta por fuertes rachas de viento y por fenómenos costeros adversos en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Madrid tiene aviso por viento y por nieve en la sierra en una cota cercana a los 1.300-1.400 metros, mientras que en Extremadura, la Aemet ha activado el aviso por viento en toda la comunidad y por lluvias en la provincia de Cáceres, sobre todo en las comarcas más al este (La Vera),

En Cantabria, Navarra y Asturias se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos, y en La Rioja hay alerta por nieve en la Ibérica riojana y por fuertes vientos que alcanzarán 80 kilómetros por hora en toda la comunidad.

Las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía), Huesca (Aragón), Gerona y Lérida (Cataluña) y Álava (País Vasco) continúan con aviso por lluvias, nieve o viento.

La agencia de Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.