Técnicos del Massachusets Institute of Technology y la Universidad de Hardvard hacen entrega este miércoles de los informes técnicos internacionales sobre el almacén de gas "Castor" al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
Técnicos del Massachusets Institute of Technology y la Universidad de Hardvard hacen entrega este miércoles de los informes técnicos internacionales sobre el almacén de gas "Castor" al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal - Efe

Nadal cree que «lo ideal» sería desmantelar Castor pero «con mucho cuidado»

El ministro afirma que es necesario elaborar estudios sobre el impacto que la operación podría tener en la estructura geológica de la zona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha admitido en «Herrera en Cope» que fue un error poner en marcha el almacén de gas Castor, instalado frente a las costas de Vinarós (Castellón). En su opinión «fue un proyecto sobredimensionado para las necesidades de nuestro país».

Nadal ha reconocido que su funcionamiento en 2013 provocó la actividad sísmica en la zona y que obviamente «no se volverá a utilizar la planta por los riesgos que esto puede conllevar».

En este sentido, ha señalado que «lo ideal en un futuro» sería poder desmantelar el almacén de gas Castor, pero ha precisado que «se debe hacer con mucho cuidado» porque la operación puede tener efectos.

Nadal ha explicado que, antes de proceder a un eventual desmantelamiento del almacén subterráneo, es necesario elaborar estudios sobre el impacto que la operación podría tener en la estructura geológica de la zona, informa Efe.

El titular de Energía ha indicado que «hay tiempo» para analizar esta posibilidad porque, según el informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, la situación actual en la zona de Castor «es de total estabilidad».

Nadal ha destacado que el MIT y Harvard tienen una «tecnología única» que permite integrar todos los datos sobre lo ocurrido en el entorno de Castor en un único modelo.

El informe concluye que la inyección de gas en el almacén subterráneo fue con una alta probabilidad la causa de los seísmos registrados a finales de 2013.