Nace el primer delfín mular por inseminación artificial en España

El mamífero, «Aqua», fue fecundado en el parque zoológico Mundomar de Benidorm

EP
Actualizado:

Ha sido necesario empelar técnicas de inseminación artificial y un proceso de 60 días de duración -debido a los controles médicos y ecográficos continuos- para conseguir la reproducción del «Tursiops truncatus». La hembra de delfín mular ha sido la primera en su especie en ser gestada de forma no convecional y dio a luz el pasado 20 de julio a las 2:12 horas de la madrugada. El parto, tras 12 meses de gestación, se produjo de «manera rápida y sin complicaciones».

El protocolo de inseminación artificial de este delfín mular se ha desarrollado en una de las hembras del parque, llamada Aqua. Previo a la inseminación, se realizaron exhaustivos controles médicos, analíticas de sangre y orina, así como un control ecográfico para poder determinar con exactitud el momento de ovulación para garantizar el éxito del proceso, según han explicado las mismas fuentes.

La hembra de delfín mular fue inseminada vía intravaginal usando semen fresco refrigerado, que garantiza la viabilidad para concebir incluso cinco días después de su extracción. A este respecto, Mundomar ha contado con la colaboración del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, quien ha realizado un exhaustivo estudio sobre la viabilidad del esperma fresco refrigerado.

Segundo parto

Se trata de la segunda vez que Aqua da a luz. Su primera cría ya tiene siete años de vida. La hembra no estaba sola en el momento del parto, junto a ella se encontraba otra hembra de delfín mular de Mundomar, Maya. Pese a su avanzada edad, Maya ejerció de matrona a la perfección y ayudó al bebé a subir hasta la superficie para respirar. Maya, a día de hoy, permanece junto a Aqua y su bebé.

El papel del personal de Mundomar ha sido «decisivo no solo en el proceso de inseminación sino previo y también posterior». Mundomar cuenta con «un programa de entrenamientos médicos en las distintas especies del complejo de naturaleza, también en delfines, que tiene como objetivo preparar a los animales para cualquier prueba médica, extracción de sangre u orina, así como analíticas usando el refuerzo positivo como técnica base».

Esto supone que el animal, tras este tipo de entrenamientos, responde de manera natural y sin estrés a cada una de estas prácticas médicas facilitando la labor del personal veterinario de Mundomar y siempre en beneficio de cada una de las especies.

En este caso, han sido necesarios varios meses para entrenar a Aqua en las distintas pruebas médicas y controles ecográficos así como prepararla para el mismo momento de la inseminación. Esta práctica ha sido determinante a la hora de garantizar el éxito a lo largo de todo el proceso de inseminación artificial, han resaltado.