Imagen de un miembro de la Cruz Roja en el momento del rescate del delfín - ABC
Sucesos

Fallece el delfín varado en la playa de la Malvarrosa

El animal padecía una enfermedad crónica que estaba en estado avanzado

VALENCIAActualizado:

El delfín que se encontró la tarde del pasado domingo varado en la playa valenciana de la Malvarrosa y que fue rescatado por la Cruz Roja y el servicio de playas de la Policía Local ha fallecido debido al desarrollo avanzado de una enfermedad crónica, la cual había debilitado al animal.

Según ha informado AVANQUA, la empresa que gestiona el Oceanogràfic donde el delfín fue trasladado tras su rescate, los veterinarios han realizado este lunes la necropsia que ha permitido determinar la causa de la muerte del animal, que ya presentaba complicaciones cuando fue rescatado.

Asimismo, la empresa ha querido reconocer el valor de la colaboración ciudadana en el rescate del delfín, con la llamada al 112 que permitió la rápida intervención del personal de la Red de Varamientos, constituida por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de València y el Oceanogràfic.

El pasado domingo, los agentes de la Policía Local recibieron un aviso que alertaba de que un delfín se encontraba encallado en la playa de la Malvarrosa. Tras el comunicado, se pusieron en contacto con el Oceanográfico, que envió a la zona a un biólogo experto en estos cetáceos.

De esta forma, el animal fue remolcado en una moto acuática del servicio de Cruz Roja hasta la dársena interior del puerto y posteriormente trasladado a las instalaciones del Oceanográfico.