De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Margarita Alfonsel, Enrique de Porres, Francisco Fernández, Ana Pastor, Nuria Ramírez de Castro, Eduardo Díaz Rubio, César Nombela y Diego Murillo
De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Margarita Alfonsel, Enrique de Porres, Francisco Fernández, Ana Pastor, Nuria Ramírez de Castro, Eduardo Díaz Rubio, César Nombela y Diego Murillo - ÁNGEL DE ANTONIO

Los mejores de la Sanidad de 2017

Los premios ABC Salud reconocen la excelencia sanitaria en su séptima edición

MADRIDActualizado:

¿Quién es el médico con la trayectoria más brillante?, ¿la mejor atención en el ámbito público o privado? ¿y el medicamento y tecnología sanitaria que más ha destacado durante 2017? El premio ABC Salud, que reconoce la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario, ha fallado los galardones en su séptima edición. El jurado, presidido por la doctora Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha valorado las iniciativas y trayectorias que más han contribuido este año a mejorar la calidad de vida de los pacientes o a generar conocimiento en el campo de la salud. Y estos han sido los galardonados en la seis categorías votadas:

Médico del Año. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en Genética. Ha colocado al Instituto de Medicina Legal como líder mundial en producción científica en medicina legal y forense. Las tecnologías desarrolladas por su grupo fueron claves en la identificación de las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático en 2014, los muertos de la Guerra de las Malvinas o la resolución del caso Bretón, entre otros muchos casos. También destacan sus trabajos en Farmacogenómica y Medicina Personalizada.

Medicamento. Entresto, del laboratorio Novartis, un medicamento que ha revolucionado el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Es la última esperanza de las personas con un corazón débil, incapaz de bombear suficiente sangre al organismo. El manejo de la insuficiencia cardiaca es complejo y difícil, actualmente es una patología incurable en la que a los cinco años después del diagnóstico, la mitad de los pacientes fallece. Entresto es el primer fármaco de su clase que ha logrado reducir la mortalidad.

Tecnología sanitaria. Intellisite Pathology Solution (Philips), un laboratorio digitalizado de Anatomía Patológica. Centraliza todos los diagnósticos de un hospital con muestras de diferentes tejidos y citologías de los pacientes. Procesa las muestras con más rapidez y también con menor margen de error. La unidad de anatomía patológica de Granada ha sido la primera en España en contar con este sistema en red cien por cien digital.

Hospital Público. Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, por la trayectoria de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante que dirige la cardióloga Marisa Crespo. Esta unidad está entre las que más trasplantes de corazón en población adulta se realizan en España.

Centro sanitario privado: Hermanas Hospitalarias de Palencia, un complejo sociosanitario sin ánimo de lucro que se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de la enfermedad mental.

Fundación. A la Fundación Luzón por sus esfuerzos por apoyar la investigación, visiblidad y concienciación del ELA, una grave enfermedad neuromuscular que paraliza progresivamente al enfermo. Cada año se diagnostican en España más de 900 nuevos casos de ELA, o esclerosis lateral amiotrófica.

Como en otras ediciones, ABC ha contado con un jurado de prestigio y conocedor de las áreas premiadas. Además de la doctora Pastor, han participado: Diego Murillo, presidente de Honor de AMA; el oncólogo Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Real Academia de Medicina; Francisco Fernández de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; César Nombela, rector de la UIMP; Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa y Nuria Ramírez de Castro, coordinadora de ABC Salud. La entrega de los galardones de la edición de 2017 se celebrará el próximo día 30 en la Casa de ABC.